LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

viernes, 20 de junio de 2008

ROOKIES. Piloto.


Dorama japonés en el que hay más de GTO que de Bateadores.
Rookies se basa en un manga de Masanori Morita que se publico en la Shonen Jump, durante 1998 y 2003, llegando a la friolera cantidad de 247 tomos, y en ella se nos cuenta la historia de un equipo de beisbol formado por gamberros que con la ayuda de un nuevo profesor, también con un historial problemático, se reformaran e intentaran cumplir su sueño en realidad, llegar al Koshien (final de la liga estudiantil).


La serie por lo que podéis leer no es nada original, un grupo de chavales con sus problemas y un profe “guay” que llega para solucionarles la vida, con sus buenas palabras de futuro y esperanza, y un cierto toque de bravuconería. Con ello se ganara el cariño y respeto de los alumnos y profesores, a pesar de que tanto él, como los estudiantes que formaban el equipo de beisbol, al principio, tenían a todo el colegio (o casi todo) en su contra.

Pero es divertida y está bien llevada, tanto en ritmo narrativo, como por el grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, actores, que desde el principio dan un gran potencial y carisma, a unos personajes tan tópico como los que representa, dándoles personalidad propia, y haciéndoles destacar en todo momento. A destacar, Ryuta Sato (Lorelei), Hayato Ichihara (Lily Chou Chou no Subete), Keisuke Koide (Kisaragi),Nakao Akiyoshi (Sengoku Jietai 1549), y Yuu Shirota (The Prince Of Tennis).


Puntuación: 6/10

Etiquetas: ,

sábado, 14 de junio de 2008

Especial Tokusatsu. Especial 3.

Algunos videos de Kamen Rider.

Kamen Rider tendra su version americana, de verdad, no eso que hicieron hace años con Masked Rider.



Kamen Rider Henshin & Rider Kick (recopilatorio), vamos su transformacion y tecnica especial, una superpatada.



Ichigo & Nigo Luchan y Posan



Los Riders tanto colavoran como luchan entre si, como buen crossover que se precie.



Etiquetas: , , ,

viernes, 13 de junio de 2008

Especial Tokusatsu. Parte 4.



Henshin Hero: Este tipo de Tokusatsu surgió en 1971. Se trata de Héroes que con truco especial se transforman para combatir el mal. El mayor exponente de Henshin es Kamen Rider, franquicia creada por Shotaro Ishinomori para la Toei.

Reseñas Vol. 3 (KAMEN RIDER)


Kamen Rider, es una de las franquicias más importantes del Tokusatsu, a pesar de no ser tan conocida fuera de su país, como el Sentai y Ultraman, sí que ha tenido una versión USA, Masked Rider, y en preparación de otra, Kamen Rider Dragon Knight.

Creada por el mítico, Shōtarō Ishinomori, la primera serie se emitió desde 1971 a 1973, siguiéndole, posteriormente, diversas franquicias mas, que siguen o no, de alguna manera las premisas de esta primera.

Estas series se caracterizan por unos personajes con armadura basada en insectos y motos "molonas". Se transforman al grito de ¡¡Henshin!!, en seres con poderes, gracias a su cinturón (aunque a veces también por medio de muñequeras, u otros artefactos, pero por regla general, cinturones). También tiene técnicas especiales, la mejor, y más conocidas, Rider Kick.

Las nuevas series de Kamen Rider se han modernizado, perdiendo parte del encanto retro, demasiado efecto, y chuminadas, que no hacen que las historias sean más profundas, sino que se sigue con lo mismo, acción pura y dura, para jóvenes, con algo de traumas.


KAMEN RIDER. V3.


Segunda serie de la saga, en la que aparecen los Raiders anteriores, pero dejan el legado a uno nuevo, para salvar a la tierra de la amenaza de Destron.

Shiro Kamazi, el tercer Kamen Rider, es posiblemente después del primero, Takeshi Hongo, el más querido de las encarnaciones de este héroe, y no es de extrañar, un personaje con una gran personalidad, una historia de venganza por medio, la aparición estelar de los dos primeros Riders, …… y ese clasicismo, y aire “cutre” (efectos pasados de rosca, informes de látex, …….), que a ojos de hoy, se ve tan entrañable.

Tanto este Kamen Raider, como los dos primeros, y sus historias, han tenido unos remakes en forma de película hace pocos años, con una muy buena aceptación en cuanto a buenas críticas y público. Esas películas, tituladas Kamen Rider: The First y The Next, aun no he tenido oportunidad de verlas, cuando lo haga, las comentare, y por tanto, ampliare este especial.

Shiro Kazami atestigua el asesinato de un hombre de Destron. Esto lo hace una blanco para Destron. Shiro rescata a una mujer joven llamada Junko Tama que es también un blanco para Destron, porque ella había conocido la localización de la base de Destron. Cuando ella se desmaya, él la lleva al hogar de su familia.
Un mutante de Destron irrumpe en el hogar de Kazami y apuñala al padre de Shiro, a la madre, y a hermana les da muerte. Shiro viene a casa a tiempo para ver a su familia asesinada y es atacado. Lo salvan cuando su profesor de química, Takeshi Hongo, llega y se transforma en el Kamen Rider 1.
Kamen Rider 2 también llega en el lugar. Buscando venganza, Shiro pide que los Kamen Riders lo hagan un cyborg, igual que ellos, pero ellos le dicen que no pelean por venganza, y que debe dejarle las peleas a ellos. Los dos Riders se infiltran en la base de Destron pero son atrapados, con un gas venenoso. Shiro también encuentra la localización de la base y salva a los Kamen Riders, pero es fatalmente herido por el gas.
Para salvar su vida, los Kamen Riders no tienen ninguna opción que transformarlo en un cyborg.


KAMEN RIDER. KUUGA


Después de años y años, once en concreto, sin una serie de televisión de Kamen Rider, se vuelve con la franquicia, con un resultado correcto (en calidad del producto, en audiencia, fue todo un éxito), aunque demasiado modernizado para mi gusto, perdiendo algo del espíritu, aunque manteniendo muchas de las características del genero, y los valores que intentan inculcar a los más jóvenes.

Kuuga era parte de un renacimiento de Kamen Rider que Ishinomori había planeado en 1997, para el trigésimo aniversario. Sin embargo, Ishinomori, falleció antes de que él nuevo proyecto se realizara.

A partir de la muerte de Ishinomori, y de esta serie, se hace una división entre las anteriores y posteriores series a esta, la llamada era Showa, que serie las series antiguas, y la era Heisei, que empezaría a considerarse a partir de esta.

Un equipo de arqueólogos cava encima de un sarcófago de piedra que contiene los restos momificados de un hombre. El hombre está usando un cinturón grande y extraño. Los arqueólogos son asesinados por una policía llamada "Número 0 No Identificado".
Yuusuke Godai, amigo de uno de los arqueólogos enciende el cinturón que se quema en su cuerpo. Godai tiene visiones de una figura en armadura roja. Cuando Godai es atacado por un monstruo araña, se transforma en una figura de armadura blanca, formando cada vez más a Kuuga. Godai activa finalmente la armadura roja de Kuuga, diciendo la ya legendaria frase "Henshin".



KAMEN RIDER. KABUTO.


Serie estrenada en el 2006, en conmemoración al 35º aniversario de la franquicia, por lo que hay numerosos guiños a la franquicia, como por ejemplo, ataques especiales.

La historia del Kamen Rider Kabuto gira alrededor de un hombre nombrado Souji Tendou. Él ha entrenado su vida entera mientras que espera a Kabuto Zecter de modo que él pueda tomar correctamente el nombre de Kamen Rider Kabuto. La creación de muchos enemigos al mismo tiempo satisface a otros Riders con orígenes misteriosos, la historia de Tendou se vuelve más compleja mientras que él intenta desenredar los misterios del Meteorito que cayó en Shibuya, en 1999. Hace de un amigo llamado Arata Kagami, que se transformaría más adelante en el Kamen Rider Gattack, los dos trabajan juntos y protegen a la humanidad de los Worms, las fuerzas alienígenas que desean aparentemente asumir el control el mundo, substituyendo a los seres humanos para siempre.

De la nueva hornada de series Riders que he visto, es la mejor, y la única que voy a seguir, me engancho desde el principio, tanto los personajes, como la trama de la historia, que parece que se vaya a complicar, y dentro de lo que cabe, oscurecer, más.


KAMEN RIDER. KIVA.


Es la última serie de la saga, e incorpora como novedad el tema vampírico, queriendo dar, una ambientación más tétrica y gótica.

22 años luego de la desaparición de su padre, Wataru Kurenai, vive en una afamada "casa encantada" donde es destinado a ser Kamen Rider Kiva para combatir a monstruos drenadores de vida pertenecientes al Clan Fangire, raza que combatió su padre antes de desaparecer. Wataru del mismo modo, tiene que lidiar en contra de un segundo Kamen Rider, quien es parte de una organización dedicada a combatir a la amenaza Fangire, y también a eliminar a Kiva por ser, según ellos, una amenaza mayor que la de los propios Fangire. La historia se divide entre las acciones de Wataru en el presente (2008) y las de su padre Otoya en el pasado (1986), en donde lentamente se revela la trama que existe entre el Clan Fangire y Kiva.

Vergonzoso, aburrido, ridículo, ……. , y un actor que no da la talla, así es esta serie
La verdad, es que hay veces que la modernidad no siempre es buena, y mezclándola con una mezcla de géneros, un tanto fuera de lugar, aun peor.
Es que los, EMOS, incluso han llegado al Tokusatsu; ¿PORQUE?.



Esto, solo es un pequeño repaso de la amplitud y riqueza de este género, podéis ver más en Wikipedia, y en otras paginas, como esta, solo de V3 (esta ultima en ingles).

Etiquetas: , ,

jueves, 12 de junio de 2008

Especial Tokusatsu. Especial 2.

Unos videos de Tokukatsu.

De vez en cuando a los Sentais de turno, se les unen antiguos Sentais, para convatir a un malvado superior, aqui algunas muestras.







Jiban en una de esas peleas miticas del genero



La creacion del robot de Bioman.



La transformacion de Winspector y Cybercops.






El Tokusatsu se moderniza. Garo.

Etiquetas: , ,

miércoles, 11 de junio de 2008

Especial Tokusatsu. Parte 3


Reseñas Vol. 2


Metal Heroes: Surgida en los 80, este tipo de series, se cree, que inspiro a la película Robocop. Las Series se clasifican en: Policías Espaciales, Héroes Espaciales, Héroes Robóticos, Misiones de Rescate (Rescue Heroes), B-Fighters, entre otros.
También está producida por la Toei.



Kidou Keiji Jiban. Primer Episodio.


Producida por Toei, y emitida por TV Asahi en Japón entre el 29 de enero de 1989 y el 28 de enero de 1990, esta serie consto de 52 episodios y una película.

Detective Motorizado Jiban, nos cuenta la historia de un justiciero robótico con sus propias leyes/reglas, que lucha contra las fuerzas de Bioron. Estas reglas con:
-Arrestar criminales en cualquier circunstancia y sin dar ninguna explicación al respecto.
-Castigar a los criminales a su propio juicio, si resultan ser miembros de Bioron.
-Matar dependiendo de las circunstancias.

Esta serie ha envejecido bastante peor que Bioman, a mi parecer, o quizá sea que me gusta más el género Sentai. Se me ha hecho insoportable el primer episodio, no he podido pasar a ninguno más, a pesar, de poseer las características principales del género, y de sus claras referencias a Robocop (o viceversa, mejor dicho.



Otros: Como ya menciones hay una gran cantidad de categorías (franquicias, marcas, géneros, como queráis llamarle) del Tokusatsu que desconozco, o sería imposible nombrar, o simplemente desconozco por completo si entran en una y otra categoría.
Unos claros ejemplos, de esto último, serian las series, Madan Senki Ryukendo y Tomika Hiiroo Resukyuu Foosu, dos series de la compañía de juguetes, Takara Tomy (Transformers), por lo que la englobare en este apartado.



Madan Senki Ryukendo. Primeros Episodios.


Serie que vio la luz en enero del 2006, siendo la primera serie Tokusatsu de la compañía Takara Tomy, y que se podría englobar en la categoría de Henshin Hero.

Akebono es una pacifica comunidad llena de gente, pero es constantemente amenazada por la fuerzas del mal del ejercito demoniaco de Jamanga, que pretende resucitar a "DaiMaOu", por medio de la energía que genera los sentimientos de tristeza, decepción, desconsuelo, miedo, terror, etc.
Para proteger a esta ciudad, se crea la organización secreta S.H.O.T., (Shoot Hell Obduracy Trooper), que tienen en sus filas a los Madam Warriors.

Nada que destaca en especial de esta serie, por lo que se queda, en una de tantas series modernas, del género que hay, además, de que pierde la esencia de las series clasicas del genero con tanta modernidad de efecto y demas, se me hizo muy aburrida, y poco interesante, en cuanto a historia, personajes, y poderes.




Tomica Hero Rescue Force. Primeros Episodios.


Esta serie, que se podría englobar casi que en la categoría de Metal Heroe, y dentro de ella, en la de Rescue Hero, se basa en la línea de coches de juguetes "Tomica" de Takara Tomy, siendo así la segunda serie Tokusatsu de esta “casa”.

Como originalidad, y curiosidad, comentar que se centra en cuatro jóvenes, que forman un grupo de rescate especial, con las últimas tecnologías, que se dedican a combatir desastres provocados en su mayoría por un trió de malvados alienígenas. Pero que, a pesar de que pelan con masillas, hay transformaciones, vehículos especules, y demás, tópicos del género, busca más, una semejanza a series de equipos de rescate que se enfrentan a catástrofes naturales, incendios, inundaciones, terremotos, ….. , por ello sus armas y vehículos, son adaptaciones “guay” de elementos de rescate, ambulancias, coche de bombero y policías, grúa, …..



Esto, solo es un pequeño repaso de la amplitud y riqueza de este género, podéis ver más en Wikipedia y TokuRiders, paginas entre otras, que he utilizado de fuente.

Mañana es el turno de hablar de mi franquicia favorita, Kamen Rider.

Etiquetas: , ,

martes, 10 de junio de 2008

Especial Tokusatsu. Parte 2.

Reseñas Vol. 1 (Super Sentai)


Super Sentai: Su nombre hace referencia a la utilización de mechas (robots gigantes), y "escuadrón de lucha" (sentai). Su primera serie surgió en el 71, Himitsu Sentai Goranger creada también por Shotaro Ishinomori,, en la que un grupo de jóvenes que tenían lo último en tecnología, combatía una fuerza secreta terrorista de monstruos, aunque con la serie, Battle Fever J, en el 85, fue cuando el género pasó a llamarse de simplemente Sentai, a Super Sentai.

En cada episodio de la serie Super Sentai, se ilustra la incansable lucha del bien contra el mal, con el bando bueno ganando la mayoría de las veces.

El tema básico de la serie es acerca de un grupo de (usualmente) cinco personas con poderes (mágicos o tecnológicos), trajes especiales con colores, armas avanzadas y estilos de artes marciales que combaten contra poderosos villanos de otros planetas o dimensiones que tratan de invadir la tierra.

En la mayoría de episodios, luego de que el equipo combate contra un ejército en serie de criaturas malvadas y contra "el monstruo de la semana", llaman a robots gigantes ("Mechas") que pueden combinarse y combatir contra una versión gigante de dicho monstruo.

Cada Sentai está recreado en un universo ficticio distinto, con la excepción de especiales en los que el equipo de la temporada anterior reaparece y ayuda al equipo de la actual serie a combatir un villano.

Las series más conocidas (por lo menos por mí) de este género Liveman, Fiveman, y la norteamericana Power Ranger, que es un refrito de Kyoryuu Sentai Zyuranger.

Estas series están producidas por Toei Company Ltd. y Bandai, y transmitida por TV Asahi.


Choujuu Sentai Liveman. Primeros Episodios



Única serie Tokusatsu que recuerdo haber visto cuando era joven en televisión (llamada aquí, Bioman).

Liveman inicia su historia en “La Academia”, un lugar donde estudian las mentes más privilegiadas del mundo, entre ellos, Tsukikage, Senda, y Omura, que junto a sus amigos, Yano Takuji y Aikawa Mari, trabajan en un experimento secreto.
Un día, Yuusuke, Jou, y Megumi, cansados de trabajar para la humanidad y la paz, se alían con unos alienígenas, poderosos y malvados, que quieren conquistar la tierra, el imperio Bias.
Años después que desaparecieran, dejando un reguero de muerte, entre ellas, las de Yano y Aikawa, estos vuelven, pero con poderes y haciéndose llamar, Kempu, Mazenda, y Obular respectivamente. Aunque esta vez, Yuusuke, Jou, y Megumi, están preparados para combatirlos, con la ayudad del Dr. Hoshi, director de la Academia, han acabado con su experimento, y se transforman en la fuerza especial LIVEMAN.


Esta serie que emitió en Japón, durante el 27 de febrero de 1988 hasta el 18 de febrero de 1989, en conmemoración al 10ª aniversario, del genero Sentai, fue, entre otras cosas, la primera en combinar dos distintos robots en uno más poderoso. Esto sucederá cuando dos nuevos miembros se unan al equipo de Liveman, los hermanos de Yano y Aikawa.

Su formación inicial era de dos chicos y una chica, más tarde se unirían dos chicos más. Sus colores eran, rojo, azul, amarillo, verde, y negro, y su tema era el de animales (Halcón, león, delfín, bisonte, y rinoceronte), por lo que sus poderes y robots hacen referencia y tiene forma de animales.

La serie tiene todas las características del género, con todos los tópicos, para bien y mal, lo que en un principio atrae más que las otras, es que los malos, eran amigos de los protagonistas, queriéndole dar una mayor profundidad a la historia y los personajes.
Creo que ha envejecido bien, y sigue siendo tan emblemática que antes, incluso la ves con cierta nostalgia y encanto, al ser tan retro.


Gougou Sentai Boukenger. Primeros Episodios


Serie que celebra 30 años de la Franquicia Japonesa de Super Sentai, y cuyo material sirvió para crear la serie Power Rangers: Operación Sobrecarga.
Estuvo en antena desde febrero del 2006 a 2007, con un total de 49 episodios, y sus colores eran, rojo, negro, azul, amarillo, y rosa, más adelante se le unirá el plateado.

Esta vez el tema central es la búsqueda de reliquias, ya que nuestros protagonistas son aventureros que buscan objetos de gran poder conocidas como “Preciosos”. Pero ellos no serán los únicos que las buscan, malvados miembros del Sindicato Negativo, que desean hacerse con todos para fines infames.


Este tipo de series, las Sentai, son las que menos han evolucionados por lo que parece de todas, manteniendo el espíritu, y ese encanto retro, en cuanto a aspecto, ya que no se olvidan de esas esos sonidos especiales y característicos, de los decorados cartón piedra, trajes de latex, y demás.
A pesar de ello, si que se incluye, algún efecto por ordenador, pero no predominan, se opta por lo clásico, por lo que en ese sentido estoy satisfecha, de lo que no puedo, es de que a pesar de arreglar diferentes incongruencias en el desarrollo de la trama, y de paso de una escena a otra, en la historia sigamos con lo mismo de siempre, y para colmo no destaque en especial por nada.


Juuken Sentai Gekiranger. Primer Episodio


Emitida en el 2007 su tema principal es el Kung Fu, los animales y la Cultura China. De esta serie sacaron Power Rangers: Furia de la Jungla.
Sus colores eran rojo, amarillo, azul, blanco y por primera vez, el violeta.

Hace 4000 años en China, una forma de artes marciales fue desarrollada. El Puño de Bestia, se define como el arte de sentir a las bestias en el corazón para así dominar su fuerza. Desde el comienzo de esta arte marcial, han existido dos escuelas, que siempre han sido rivales, hasta hoy mismo, donde se desarrolla la acción.

No puede pasar del primer episodio, por muy que presente las características clásicas del género, y mucha referencia que se haga de leyendas, como la del rey mono (modernizándola, y adaptándola a este género, claro).


Engine Sentai Go-onger. Primeros Episodios


El Mundo Máquina es uno de tanto mundo paralelos que existen, esta es el hogar de vehículos gigantes llamados Engines, quienes mantienen una guerra con los Gaiark, debido a que estos últimos desean contaminar su mundo. Derrotados, los Gaiark escapan a través del tiempo y el espacio hacia el planeta Tierra, un mundo perfecto para contaminar y hacerse con él. Pero los Engines también viajan a nuestro mundo, el problema, es que las caracteristicas de nuestro planeta son muy diferentes a las de su mundo, por lo que necesitan la ayudad de humanos para combatir, para ello, escogerán a un grupo de jóvenes valerosos.

Ultima serie del género sentai, existente, por el momento, y que se está emitiendo en su país. Su tema principal es la industria automotriz, y la ecología; y, por lo que parece, será la primera serie en incorporar, un séptimo miembro en el equipo.
La serie que opta por un tono más ligero de las que he podido ver, con mucha más comedia, y por ello, quizá, sea la mejor de todas ellas, al no querer abarcar más de lo que puede.
Tiene un toque un poco “tontaina”, con cosas como vehículos, y armas parlantes, que le da ese toque de personalidad, que necesita esta clase de series más quemadas que quemadas, en las que ya se ha visto todo. Por ello, y por unos personajes que me han atraído desde el primer momento, esta es la única de las series de este género sentai, que voy a seguir por el momento. Además se basa en Bioman para crear sus “gatches”.




Esto, solo es un pequeño repaso de la amplitud y riqueza de este género, podéis ver más en Wikipedia, paginas entre otras, que he utilizado de fuente.

Etiquetas: , ,

lunes, 9 de junio de 2008

Especial Tokusatsu. Especial 1.

Aqui los opening, de algunas series, de las que voy ha hablar.


JIBAN



BIOMAN



ENJIN SENTAI GO-ONGER





KAMEN RIDER V3



KAMEN RIDER KABUTO



TOMICA HERO RESCUE FORCE

Etiquetas: , , ,

domingo, 8 de junio de 2008

Especial Tokusatsu. Parte 1.

¿Qué es un Tokusatsu?. Categorías, y Características Generales.

Tokusatsu es la abreviación de Tokushu Kouka Satsuei, que literalmente significa "Efectos especiales", es uno de los géneros televisivos más importantes dentro de la televisión japonesa, aunque más países se han atrevido con sus propias series Tokusatsu, como filipinas y estados unidos.

Tiene diversas categorías (o franquicias), que a su vez, se dividen en otras, en las que destacan:

Kaiju: El Kaiju es el primer tipo de Tokusatsu. Trata de batallas de monstruos gigantes, cuyas batallas afectan al territorio japonés. Uno de los mayores exponentes del Kaiju es Godzilla.

Véase el especial de Kaiju Eiga.



Super Sentai: Su nombre hace referencia a la utilización de mechas (robots gigantes), y "escuadrón de lucha" (sentai). Su primera serie surgió en el 71, Himitsu Sentai Goranger creada también por Shotaro Ishinomori,, en la que un grupo de jóvenes que tenían lo último en tecnología, combatía una fuerza secreta terrorista de monstruos, aunque con la serie, Battle Fever J, en el 85, fue cuando el género pasó a llamarse de simplemente Sentai, a Super Sentai.

Las series más conocidas (por lo menos por mí) de este género Liveman, Fiveman, y la norteamericana Power Ranger.
Estas series están producidas por Toei Company Ltd. y Bandai, y transmitida por TV Asahi.



Kyodai Hero: Este tipo de Tokusatsu surgió en 1966. Tiene relación con el Kaiju, pero esta vez, cansados de tanta destrucción por culpa de los monstruos gigantes, surgen Super Heroes Gigantes que combaten a esta amenaza. El mayor exponente de Kyodai es Ultraman, serie producida por Tsuburaya Productions, y para algunos, considerada la mejor serie del género.



Henshin Hero: Este tipo de Tokusatsu surgió en 1971. Se trata de Héroes que con truco especial se transforman para combatir el mal. El mayor exponente de Henshin es Kamen Rider, franquicia creada por Shotaro Ishinomori para la Toei.



Metal Heroes: Surgida en los 80, este tipo de series, se cree, que inspiro a la película Robocop. Las Series se clasifican en: Policías Espaciales, Héroes Espaciales, Héroes Robóticos, Misiones de Rescate (Rescue Heroes), B-Fighters, entre otros.
También está producida por la Toei.





Características Generales del Tokusatsu.

Este género que data de los años 50, y aun en auge, se centra, en especial, en la acción y superhéroes carismatico, para proporcionarnos, mucha diversion y entretenimiento.


Es alucinante ver en imagen real, y en la pantalla pequeña (de lo que hablo en especial en concreto), cosas no vistas (en su inicio) más que en dibujos y en los comics. Naves espaciales; cantidad de monstruos gigantes y "masillas"; superhéroes con trajes llamativos; alienígenas; explosiones; transformaciones, tecnicas, armas y vehiculos especiales con nombres "molones"; jovenes y guapos protagonistas; villanos pintorescos; robots gigantes; ……..; e impactante y espectaculares, batallas semanales, entre el bien y el mal, llenas de acrobacias y poses “guays”. Eso es, lo que nos trae este género, en donde, cada categoria, tiene caracteristicas especiales, y unicas.

Eso sí, estamos hablando de un genero orientado en especial a los más jóvenes, por lo que por regla general la línea entre el bien y el mal está bien delimitada, y la violencia y las acciones y personajes duales, están limitados, mas bien, suelen tener mensajes optimistas, valerosos, de amistad, responsabilidad, ……., incluso medioambientales.
Pero eso no quita, que algunas de estas series, tenga una historia bien elaborada (incluso sean menos infantiles de lo que parecen a simple vista), y un ritmo trepidante y frenético, lleno de acción. Tambien hay que tener en de que estamos hablando de productos japoneses, y sabemos que los productos japoneses juveniles, no son los mismos que los norteamericanos, por poner un ejemplo.

Hay que tener claro, ante qué tipo de producto estamos, y hay que pasar le muchas de las incongruencias, saltos de escena en escena, y demás. Tanto por sus pretensiones, por su presupuesto, y por su duración (menos de 30 min, episodios más o menos auto conclusivos), lo mejor, es olvidarse de ello, y disfrutar.

Hoy en día, es más fácil, ver series, un poco más adultas, sin tantas incongruencias, algo mas serias, y más alejadas de las originales en que se basan, e incluso, algunas de ellas, son emitidas a horarios nocturnos, destinada a un público adulto, en donde se ha agregado violencia, y temáticas sexuales (véase Garo, editada en nuestro país en DVD).




Efectos Especiales

Suitmation es el término que se usa en Japón para describir al proceso de las películas y serie Tokusatsu de actores interpretando personajes dentro de un traje sintético.
En un principio los actores llevaban trajes de latex (cuantos más llamativos y “cools” mejor), aunque las cosas se han ido modernizando y posteriormente se paso a una tela elástica llamada Spandex, y ahora, incluso se opta por armaduras o trajes elaborados por ordenador. Para el casco de algunas series, pasa lo mismo, primero latex, después fibra de vidrio, para acabar utilizando ordenador.


Para los efectos especiales se utilizaba mucha imaginación, ya que estas series no escasean, desde títeres, maquetas, decorados de cartón piedra, gente disfrazada (El suitmation), “juguetes”, ……. y trucos de cámara (entre ellos la cámara lenta o la parada de imagen), pasando por dibujos incorporados en la imagen real. Las series de ahora, como no, utilizan efectos realizados por ordenador, perdiendo parte del encanto de estas series. Aun así, sorprende dentro de lo que cabe, la calidad de estos.

La pirotecnia en este tipo de series es muy importante y utilizable, hay explosiones de todo tipo en cualquier momento, que hacen que nuestro héroes “salten” por lo aires, incluso les incorporan dispositivos electrónicos puestos estratégicamente en los trajes, y sincronizados durante la coreografía; aunque, hoy en día muchas explosiones y “truquillo”, se crean digitalmente

Los efectos de sonido también son muy importantes, y en las series clásicas, podemos oír, en cada salto, un sonido particular, como metálico, estilo el oído en la serie norteamericana, Bionic Woman, por ejemplo, además de otros característicos.




Esto, solo es un pequeño repaso de la amplitud y riqueza de este género, podéis ver más en Wikipedia y TokuRiders, paginas entre otras, que he utilizado de fuente.
Las siguientes partes de este especial, que ire poniendo esta semana, son reseñas de diversas series de este genero que he visto (nada de Ultraman, sorry), y algun video con escenas u opening de series miticas y nuevas.

Etiquetas: , ,

miércoles, 4 de junio de 2008

THE RICHES. Segunda Temporada.



Los Malloy, son viajeros, pero como ellos mismo dicen, algunos les conocen como el nombre de ladrones, o gitanos, incluso algunos ni saben de su existencia. Ellos no tienen número de la seguridad social, no existen, para así estar “fuera del radar”, una caravana es su casa, y una comunidad acampada en algún lugar perdido su familia.
Una familia con tradiciones propias, con códigos, y con propia jerga. Esta familia se ha propuesto robar el sueño americano, pero, no es ni tan fácil, ni tan digno de apropiarse de él, ni vivirlo. Ellos están suplantando a los Riches, una pareja de ricos que viven en un barrio residencial que parece un sueño, pero ese sueño se convertirá en una pesadilla, no solo por las constantes mentiras y situaciones difíciles que viven nuestros protagonistas para no ser descubiertos, mentiras han acabado convenciendo a los demás, sino que ellos mismos han empezado a creerla, han olvidado la verdad y quiénes son, por lo que les causara numerosos conflictos familiares, que se unirán a las numerosas complicaciones que tiene, ya que cada vez la mentira tiene que ser mayor y por tanto más difícil de creer; sino la difíciles realidades que deberán vivir siendo los Riches.



Esta serie de FX Network, creada por Dmitry Lipkin y Eddie Izzard(que aparte de ser uno de los guionistas de la serie, interpreta al patriarca de la serie), mezcla a la perfección, momentos “cómicos” con dramáticos, y nos aporta diálogos inteligentes, con cierta mala leche y cínicos, además de ser una crítica feroz, al sueño americano y a la sociedad norteamericana en general. Todo ello, sin se olvidar lo momentos de tensión.

Aun así, al igual que me paso con Weeds, la novedad y atracción que sentía, viendo esta serie ha ido disminuyendo, no se exactamente porque, quizá simplemente es porque me he cansado de ella, o quizá, es que se haya bajado algo de calidad y se haya hecho algo repetitiva.
No por ello voy a decir que es una mala serie, todo lo contrario, es muy superior a la media, solo que no creo que esta serie tenga una historia que deba alargarse en demasiado, por lo menos en lo referente a suplantar a la familia Riches, quizá, cada temporada deberían haberse centrado en una estafa diferente, porque de la primera a la segunda temporada, ha pasado muchas cosas, y cada vez mas enrevesadas, complicándose la trama y la situación de tal manera que se está tomando un camino cada vez más inverosímil y extremo.

Que esta temporada haya tenido la mitad de episodios de lo que se pretendía, ha causa de la huelga, no le va ayudar en absoluto, tanto en el desarrollo de la serie, como en su futura renovación (no se ha dicho nada de ella); y es una lástima porque la serie se merece una segunda oportunidad, para demostrar que puede llegar a buen puerto.


Puntuación: 7/10

Etiquetas: , ,

martes, 3 de junio de 2008

Parrilla Televisiva 2008/2009. Parte 2.

¿Y que seguiré por la televisión de aquí?


Pues cuando se decida de una vez a estrenar la FOX, Boston Legal, Tercera y Cuarta Temporada, las volveré a ver (y me comprare en DVD).

Le daré una oportunidad a esa serie inglesa de adolescentes, y sus experiencias llamada Skins, en la que interviene Nicholas Hoult (Niño Grande, El Hombre del tiempo), y se emitira en Buzz.

A ver, si este año, me atrevo con Bodies, serie de la BBC de tan solo dos temporadas de pocos episodios, que el año pasado lo intente, pero, al final no cuajo, pero tampoco estaba con ánimos de ver una serie hiperrealista de médicos.

Esperare un milagro, y se edite en DVD, series inglesas como Dr Who (ahora que la han emitido en la Catalana), Life on Mars, y State of Play, ya que este año se estrena su versión americana en cine. Además de mas series, esta vez, norteamericanas, entre otras, la esperadísima edición de Dexter en DVD (en septiembre), y Deadwood la tercera temporada (sin anunciar). Y esperando a ver que se hara con series como Galactica, que su temporada se divide en dos (una ahora mismo, otra el año que viene).
Por ultimo, no olvidemos que Jonu Media, ha anunciado que reforzara su línea Jonu Live, eso espero, y editen Doramas de calidad (¿Nodame Cantabile?)


Sorprendentemente probare un par de series españolas, Plutón B.R.B. Nero, sitcom de 35 minutos de duración de Alex de la Iglesia para La2 la próxima temporada (septiembre en un principio). En ella se nos cuenta una alocada historia ambientada en el futuro, en donde un cadete espacial emprenderá una misión especial, con la ayuda de la tripulación de la nave Plutón B.R.B. Nero, relacionada con el gran aumento de la construcción inmobiliaria en el planeta.
Y Vida en Marte, el remake español de una de mis series favoritas, que también tiene este año remake norteamericano, Life on Mars. De nuevo, para criticar con fundamento.





No creo que nada mas, pero nunca se sabe, si me atrevere con alguna serie que no me acabo de convencer (de vez en cuando veo psych), o si me sorprenderán con alguna edición en DVD, o emisión en algún canal.

Etiquetas: ,

lunes, 2 de junio de 2008

Medium. Cuarta Temporada



Más corta de lo habitual a causa de la huelga, Medium, se despide hasta el año que viene, y sorprendentemente, sin cliffhanger ni nada (así que perfecto para abandonar esta serie que comencé por la falta de mi ración semanal de series, a causa de la huelga).

Médium es una serie, para todos los públicos, de la NBC creada por Glenn Gordon Caron (creador de Luz de luna, entre otras) y producida por Kelsey Grammer ( Frasier), que se basa en la vida real de Allison DuBois, una supuesta médium que ayudo en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad a resolver crímenes a lo largo de EEUU y también trabajando como consultora jurídica.

Siguiendo la estela de la temporada anterior, esta temporada se ha centrado mucho más en el melodrama familiar. Así que vemos como Allison, se enfrenta a su correspondiente caso que requiere sus habilidades, y por otro lado, se desarrolla la historia de la familia, en concreto, en esta temporada, centrándose en especial, en el trabajo del cabeza de familia (para mi disfrute, ya que, Jake Weber, actor que interpreta al marido de Allison, fue el principal elemento por el que empezó a ver la serie).

La serie sigue con el mismo tono “familiar”, demasiado light y políticamente correcto para mi gusto, demasiado predecible y monótono en cuanto a las investigaciones, y poco dual, en cuanto a los personajes; pero, engancha y llega a interesar lo suficiente, gracias, a esa mezcla entre intriga y drama familiar con toque fantástico, a la coherencia dentro del género en donde se mueve, el cuidado apartado técnico, la correctas interpretaciones, ……… pero, sobre todo, al natural, desarrollo de las relaciones de la familia DuBois.


Una correcta temporada, de esta serie que es un buen entretenimiento, en la que se ha echado de menos, la presencia de Mark Sheppard (actor visto en numerosas series como 24, Expediente X, Bionic Woman, Galáctica, …..) actor que interpreto en las tres anteriores temporadas al, inquietante y fascinante, Dr. Charles Walker.


Puntuación 6.5/10

Etiquetas: ,