LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

DEXTER. Tercera Temporada



Dexter es una serie de suspense del canal norteamericano Showtime (en nuestro país la emiten en la FOX y Cuatro), basada en una novela de Jeff Lindsay, que narra la vida de un peculiar personaje llamado Dexter Morgan. Un prodigioso forense en la policía de Miami, un perfecto caballero, amable con los niños, siempre dispuesto para los amigos, ..... es decir, una hombre adorable que todo el mundo querría a su lado; pero que esconde un oscuro secreto, es un asesino en serie. Tiene un código de honor, aprendido de su padre adoptivo que desde un principio conocía la “enfermedad” de su hijo, solo mata a aquellos que se lo merecen, a violadores, pederastas, asesinos, ..... a aquellos que han quedado impunes de sus crímenes.
En su vida no solo aparecerán estos “pobres” criminales, sino su hermana, su novia, sus compañeros de trabajo, .... pero le es difícil tratar con ellos, tendrá que fingir emociones, porque no las posee.
En esta temporada Dexter se enfrentara a diversos problemas tanto personales (un posible amigo verdadero al que le puede contar sus secretos, un adelanto en su relación con su novia, ....) y con su "afición" ( el haber podido destruir su código, un nuevo asesino en la ciudad, ....).


La actuación de Michael C Hall como Dexter Morgan es excepcional, hace que ese despreciable personaje nos caiga "simpático"; consigue hacer creíble e interesante a este complejo personaje, con todos sus matices.

Aunque la serie, depende, y mucho, de su actuación, los actores y personajes secundarios (destacando para mí el personaje y la misma Jennifer Carpenter) de la serie que le acompañan, tiene una gran importancia. Son personajes que se van perfilando cada vez más, presentándonos sus vidas, sus dudas, sus secretos, .... y es que de esta manera se desarrolla aun mejor la historia principal, la peculiar vida de nuestro protagonista.

Esta serie también destaca por impecable apartado técnico, pulcra dirección y intrigante, atrevida, original e inteligente historia que cada vez más se va distanciando de la obra original de Jeff Lindsay, aunque mantiene algún que otro elemento en común.


Pienso que la serie no ha perdido ni pizca de calidad respecto a las anteriores temporadas, pero eso sí, me ha costado engancharme mucho mas, no sé porque extraña razón este principio de año mis gustos están cambiando o quizá no quiero ver este tipo de cosas ahora o simplemente me están cansando; pero series como Pushing Daises (o esta) que el año pasado (o anteriores) no paraba de alabar ahora no me apasionan en absoluto, a pesar de que se mantiene igual (o quizá sea por ello, quizá deberían aportarme más y algo nuevo cada año).


Puntuación 8/10

Etiquetas: , ,

lunes, 15 de diciembre de 2008

Adios Alan Shore y Denny Crane.



La semana pasada finalizo la quinta y última temporada de una de mis series favoritas en antena, Boston Legal. Con tan solo 12 episodios (el ultimo doble) esta temporada ha dado de sí puede que las tramas mas dramáticas y duras para los personajes, pero también las más divertidas, y felices.
A pesar del empeoramiento de Denny, las continuas tanteos de posible despido de Shore, y demás desgracias; su creador David. E. Kelley como ya hizo con la serie “El Abogado”, dentro de lo malo que ha pasado a los personajes ha sabido darle al final de la serie un toque esperanzador, dándonos un regusto de lo más encantador y brillante.



Boston Legal es una serie de la ABC, a medio camino entre “El Abogado” y "Ally McBeal", y no es de extrañar ya que es David E. Kelley, el mismo creador de todas ellas, y es una especie de spin off surgido de la primera; se centra en un grupo de abogados de una importante firma de abogacía de Boston (aunque sobretodo en dos, Denny Crane y Allan Shore, interpretados magníficamente por James Spader y William Shatner). Estos brillantes abogados tendrán que lidiar con aquello que la ley les permite y no les permite hacer y como luchan contra lo que no pueden hacer. Tienen que afrontar conflictos sociales y morales mientras básicamente buscan lograr la felicidad de sus clientes y la suya propia.

Con mucho cinismo, mala leche y humor negro, se nos presenta esta inteligente diversión que va mas allá siendo también una mirada y crítica social y política de la actual situación en Estados Unidos, sin olvidarse de reírse de sí misma e incluso criticar a la propia televisión y cadena; además de desarrollar a la perfección la compleja personalidad de los excéntricos personajes de la serie, dándole más hincapié a Alan Shore y Denny Crane, y su extraña pero maravillosa amistad.
Por medio de estos dos personajes, y diversos más de la serie, se da una mirada a las “dos partes” de los conflictos políticos y sociales que aparecen en la serie, unos a favor y otros en contra, aportando sus puntos de vista totalmente diferente.

Aquí acaba una de las mejores series que nos ha dado la televisión estadounidense que por desgracia no ha cuajado del todo en el público (aunque funcionaba mejor que muchas otras series que si mantiene en antena) y que la cadena ABC no ha querido darle más cancha a pesar de tener a favor la crítica. Una lástima que acabe cuando podría haber dado más de sí, pero hay que conformarse con los buenos momentos que nos ha dado, y con las noticias de una nueva serie similar que prepara David E. Kelley.


Puntuación 8/10

Etiquetas: , ,

viernes, 12 de diciembre de 2008

Beethoven Virus



Dorama surcorenano que empezó a emitirse el septiembre pasado en la cadena MBC de tan solo 18 episodios y que nos cuenta la historia de Kang Gun Woo (el maestro Kang) un director de orquestra de elite con mala reputación (le llama en Mata Orquestas) que acaba dirigiendo por diversas circunstancias a una orquesta de principiantes. Su orgullo y cinismo contrasta con estos “plebeyos” , pero poco a poco su personalidad incapaz de tener relaciones con la gente que le rodea irá cambiando gracias a ellos, y en especial a una guapa e ingenua violinista y un joven trompetista talentoso también orgulloso pero lleno de bondad que se llama igual que el.


Aunque en un principio la serie parece que vaya a desarrollarse en una típica serie romanticona, pronto nos damos cuenta que va mas allá de querer presentarnos un tortuoso triangulo amoroso; sino que se centra más en una historia de choque de personalidades, de “egos” sobre todo entre los dos Kangs, y de aprendizaje y redención por parte de los personajes en esencial del maestro Kang.

Pero también se nos muestra una infinidad de historias secundarias protagonizadas por los personajes secundarios, un viejo con alzhéimer, una adolescente problemática, una vieja doblegada por su marido y familia, un músico de cabaret avergonzado por lo que se dedica, un padre de familia falto de dinero, ……. Todas estas historias se van desarrollando cada vez más en el transcurso de la serie, siendo estos personajes casi el eje central de gran parte de algún que otro episodio.

Un tema común en todos los personajes (tanto principales como secundarios) y sus historias es el de alcanzar un sueño, una meta; y aunque en más de una ocasión es difícil llegar a ella, el camino a recorrer para conseguirlo aunque duro también es placentero.

La serie no solo aprovecha para presentarnos conflictos que abarcan un mayor número de edades y por tanto de espectadores; sino que sirve para presentarnos diferentes condiciones sociales, e incluso algún que otro toque de crítica social y política.
Podéis pensar que la serie sea algo típica, y muestre temas más que recurrentes, y no lo niego, pero lo importante es saber contar las cosas de manera diferente más que ser originales y ya está, y esta serie lo consigue, es inesperada y muchas veces tristemente realista.


Este dorama cuenta con una apartado técnico impresionante, el mejor que he visto en una serie asiática, además está repleta de detalles que la hacen aun mejor y que pueden pasar desapercibidos, pero que con un poco de ojo y conocimiento puedes localizar.
El más significativo es el de la fácil comparación entre Salieri y Mozart, y el maestro Kang y su excompañero de estudios (y posteriormente el joven Kang). Una persona que mira con recelo y admiración a su máximo adversario y amigo. El maestro Kang ha sacrificado y ha sufrido mucho para estar donde esta, para llegar a lo más alto pero el joven Kang es un genio por naturaleza, sin apenas esfuerzo y su personalidad cordial consigue destacar rápidamente.
En los primeros episodios de la serie podemos ver al maestro Kang mira con cierto terror y tristeza en la televisión la película de Amadeus, en concreto la escena en que se puede ver con claridad esos sentimientos contradictorios de Salieri.


Las actuaciones de todos los actores son más que correcta, pero quien destacada por encima de todos por su grandiosa actuaciones es Kim Myung Min, desde el primer episodio caes rendida ante el encanto oculto del Maestro Kang, gracias a la fuerza y carisma que desprende Myung Min que aprovecha cada línea del guion, repletas de frases y palabras de lo mas retorcidas, cínicas y llenas de “mala leche”.

Beethoven Virus es comparada con el exitoso dorama japonés Nodame Cantabile pero va más allá, y aunque tengan la música clásica como trasfondo no tiene nada que ver una con otra.
Mientras Nodame Cantabile (que sigue siendo uno de mis doramas favoritos) es más bien una comedia romántica, esta es un drama romántico. La serie basada en el manga de Tomoko Ninomiya está tratada desde un punto más ligero y juvenil, en Beethoven Virus las relaciones son presentadas desde el punto de vista más serio y maduro.
Viendo el especial del dorama (un “así se hizo”) el ser comparado con Nodame Cantabile era una de sus mayores temores, pero han sabido darle su propia personalidad haciéndola destacar por si misma mas allá de pobres comparaciones.
Aun así en algo más que tener la música clásica como trasfondo tiene en común; y es que al igual que Nodame Cantablie, Beethoven Virus ha sido todo un fenómeno en su país, haciendo que aumentara el interés en la población por la música clásica, vendiéndose mas cds de música clásica, instrumentos y demás.


El dorama se completa con un especial como ya he dicho una especie de “así se hizo”, en donde podemos ver como se preparan tanto los actores, músicos, equipo técnico, y demás para enfrentarse a su trabajo. En el podemos ver que no por ser una serie de televisión se deja de lado los detalles, 12 horas de trabajo diario, aprender a tocar con propiedad los instrumentos, localizaciones, banda sonora, …….. Muy interesante y revelador, como de serio se toman los doramas en corea.

La música clásica no es un impedimento para nada en esta serie, todo lo contrario por lo menos para mí ha sido muy reconfortante. Los no familiarizados en el tema no corremos peligro de aburrirnos, ya que se toca desde un punto de vista atractivo y fácil, ya se nota que han escogido canciones accesibles y conocibles para el público mayoritario.


Beethoven Virus es una gran serie que engancha desde el primer instante tanto por su buena realización como por su atrayente, entretenida y “contagiosa” historia y personajes.
Creo que no puedo estar más satisfecha con una serie como con este dorama surcoreano que no se lleva un diez porque a fin de cuentas soy más clasiquita de lo que pensaba y quería que todo acabara mejor, a pesar que sea un final mas redondo el que presentan y muchísimo más realista (posiblemente también preparado para una posible segunda temporada, aunque si no se ha dicho aun nada, es que no se hara una segunda temporada, ¿no?)


Puntuación 9/10

Etiquetas: , ,

domingo, 7 de diciembre de 2008

Leverage Promos.


Porfin HOY se estrena esta serie de la TNT protagonizada por Timothy Hutton del que vi y reseñe la preair hace un tiempo.



Etiquetas: , ,

viernes, 5 de diciembre de 2008

Sigo con mi obsesion ......





Etiquetas: , ,

miércoles, 3 de diciembre de 2008

24 Redemption



Creada por Robert Cochran (Falcon Crest, La Femme Nikita) y Joel Surnow (Corrupción en Miami, La Femme Nikita) 24 es una serie que empezó a emitirse por la FOX en el 2001 pronto se convirtió en todo un fenómeno y éxito de crítica y público tanto por su innovadora puesta en escena, su trepidante y adictiva historia, su carismático personajes principal y su actuaciones, como el formato, ya que se trataba de una serie que sucedía en tiempo real. 24 episodios = a 24 horas de la vida de Jack Bauer un agente de una unidad antiterrorista de Los Angeles que cada día (temporada) tenía que combatir una amenaza terrorista.

24 se convirtió pronto en una de mis series favoritas (la primera, segunda y quinta temporada, las mejores) y a pesar de la no muy destacable sexta temporada y tras el batacazo de la séptima temporada que no solo tuvo diversos problemas de producción, sino que no se pudo llegarse a realizar a causa de la huelga de guionistas, esperaba con ansia este telefilm de dos horas que es una precuela de la futura temporada que se estrena en enero.


En esta ocasión la acción que se desarrolla en dos horas de tiempo real nos narra y se sitúa tres años después (por lo que estamos en un futuro próximo en el 2010) de la sobrecogedora y ambigua imagen del final de la sexta, una temporada algo floja, si, pero que sirvió para “destrozar” física y psicológicamente al personaje, para evolucionar el personaje, una evolución que se vio antes de esta temporada (pero en menor medida) y que continua.
En estos años Jack ha vagado huyendo del gobierno de Estados Unidos, su país, por el que el tanto ha hecho y luchado; llegando a parar a un país ficticio africano donde un excompañero de las fuerzas especiales que está a cargo de una escuela. Allí mientras intenta buscar la paz y sentido a su vida, se verá envuelto en un golpe militar, en una vez más una muestra de la hipocresía de su país, en el conflicto de los niños soldados, y en diversas intrigas políticas más, mostrando de nuevo que es el mejor en su trabajo y que es difícil renunciar.


Para muchos esta película es simplemente un pretexto para sacar un producto más de la serie, pero es algo mas, una manera de presentar una bases de lo que nos viene en la próxima temporada y mucho mas, ya que a pesar de que la serie no quiere politicarse (cosa que es una verdadera lástima porque podrían ser más críticos y mas “puñeteros” en según qué situaciones) ya que siempre se ha optado por un serie de acción con toques dramáticos, si que trata temas políticos y sociales en boca de todos desde perspectivas y visiones muy dispares, dándonos a pensar a los espectadores por nosotros mismo, pues se toman decisiones muy controvertidas.
Jack Bauer lleva sufriendo desde la primera temporada pero fue en la quinta y en la sexta donde más lo pago, llegando a ver la verdad de su trabajo y gobierno, el ha hecho mucho por él y ha perdido mucho mas, esto le ha hecho abrir los ojos y sentirse desilusionado, por lo que ya no confía en sus actos y necesita redimirse de sus actos.
Quizá la introducción de niños en la historia haya sido un elemento demasiado fácil para ver “la caída” y “alza” de un héroe, pero funciona, engrandece y conmueve por lo que se le puede dejar pasar esa cierta sensiblería que se percibe en algunos momentos.



Técnicamente (fotografía, efectos especiales, …….) la película es impecable como la serie y siempre y cuando sabiendo ante que estamos, una película para televisión (aun así que mas quisieran algunas producciones cinematográficas tener esta calidad).
Como ya he comentado 24 ante todo es una serie de acción y de esto no falta en esta película, que encima nos da un ritmo trepidante que no nos dejara tregua, gracias no solo a la buena narración y desarrollo de la historia sino al buen pulso del director Jon Cassar (del que no entiendo como no ha querido dar el salto a la gran pantalla aun).

Las interpretaciones son excelentes, no solo Kiefer Sutherland en su rol de antihéroe complejo y dotado durante estas temporadas de una gran profundidad, sino los secundarios, Robert Carlyle, Jon Voight, Gil Bellows, Colm Feore, entre otros, a los que algunos de ellos conoceremos mejor en la nueva temporada.


Jack ha estado ausente 18 meses pero parece que ha sido para recupera fuerzas, y prepararnos una vuelta explosiva en la esperadísima nueva temporada que vendrá acompañada de viejos y nuevos aliado, nuevos enemigos, y la especial vuelta de un amigo convertido en enemigo que sin duda parece que vaya a ser el lado opuesto de Jack Bauer, ya que los dos han sufrido en sus carnes la perdida de seres queridos y la traición de su país, pero cada uno parece haber tomado un camino muy diferente.


Puntuación 8/10

Etiquetas: , ,