LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

miércoles, 29 de abril de 2009

La Chica de Ayer.


La chica de ayer o cuando es más fácil copiar (por muy legal que sea ya que han comparado los derechos) que tener ideas propias (que seguro que es más barato que lo que ha costado comprar esta serie a los ingleses), es la nueva serie de antena 3 para los domingos por la noche, en sustitución de la simpática Doctor Mateo, que tiene en común que las dos son versiones de series inglesas de éxito.

La chica de ayer es una copia plano por plano, frase por frase, escena por escena, ….. de Life On Mars, pero sin la fuerza, originalidad, emoción, y calidad de esa excelente serie de la BBC (que también ha tenido una versión USA) que toma el nombre de una canción de los 70 de David Bowie, y que fue todo un fenómeno en su país, con tan solo dos temporadas de vida de ocho episodios cada una (series inglesas aunque buenas son de poca duración). En ella se nos cuenta como Sam Tyler un policía del 2006, tras un grave accidente despierta en 1973. En esta época también es un policía, que se ha recuperado recientemente de un accidente también, y que es transferido a una nueva comisaría.
Confuso, desorientado, sin saber exactamente que le ha pasado, intenta seguir una vida normal, hasta averiguar que esta pasado y como volver a su tiempo, si es que es cierto que ha viajado en el tiempo, porque simplemente puede que este loco o en coma, y todo sea un sueño.
A pesar de que TODO es diferente a su época, y su jefe representa todo aquello que el odia en un policía, contara con la ayuda de joven policía Annie Cartwright.

John Simm y Philip Glenister son unigualables.

Aunque en su versión española más o menos sigue la misma línea argumental, y por mucho que les haya quedado bastante más decente de lo que pudiera parecer (también a los yankies les salió más que honorable) no es más que eso una pobre copia de una obra maestra.
La productora Ida y Vuelta, ha querido ser respetuosa con el original, no nos podemos quejar de que no es fiel al original, el problema que no ha conseguido darle su propia personalidad quedando simplemente como una copia casera bastante sosa, por mucho que nos quieran vender la moto que incluyen tramas propias.
Puede que en los siguientes episodios pueda ser (aunque viendo la propio del capítulo siguiente no lo creo) pero por el momento lo único que han hecho es trasladar el guion ingles a la transición española como telón de fondo.
Lo que parece claro es que el final no se mantendrá igual la original (como sucede en la versión yankie), ya que supuestamente hay que adaptar el contenido de la serie a la sensibilidad española, y para la productora, Life on MARS, era demasiado oscura y fría para el público español, por lo que quiere presentarse una serie (y supongo que también un final) más alegre y colorido.

Aqui tenemos a Sam Tyler y Gent Hunt españoles, Samuel Santos y Joaquín Gallardo.


El trió protagonista Ernesto Alterio, Antonio Garrido y Manuela Velasco, dan pena, en especial Alterio (Garrido ya estaba claro que no llegaría al nivel de Philip Glenister), que parece algo fuera de lugar, como si no supiera (o pudiera)que aportar al personaje salvo un sin fin de tics copiados del personaje original, no estando a la altura, quedando muy forzada y vergonzosa en algún momento, su actuación. Y es que eso ha sido su error (y el mayor de la serie), no es un actor de tal categoría, en vez de adaptar a sus maneras al personaje, proporcionando su propio carisma y personalidad, ha querido ser John Simm, y “The New Master” solo hay uno.

Al igual que la versión americana se deja bastante de lado, una de las mejores ideas de la serie original, que es la intriga constantes de lo que estaba sucediendo al personaje, de si está loco, en coma o a viajado en el tiempo; tanto sus paranoias constantes, como por las escenas en que aparecía alguien hablándole desde la televisión, radio, teléfono, …… y demás alucinaciones; que nos hacía dudar en todo momento de la cordura del personaje, y de verdad, que es lo que le estaba ocurriendo.


Aunque lo mejor de la serie es la lograda ambientación, es una lástima que no se incluya una banda sonora acorde con ello.
Ya era de suponer que no oiríamos a Bowie en todo momento, pero de ahí a poner como única canción reconocible a Bohemian Rapsody de Queen, es un delito. Coñi, aunque fueran versiones de Nino Bravo (o yo que se), pero poner algo de música de la época, que era uno de los platos fuertes de la original, la gran banda sonora, esencial para la serie, ya que siempre estaba asociado con la historia, lo que sucedía, y el ánimo del personaje principal.
Por cierto un dato incomprensible a la hora de elección de banda sonora y de titulo de serie, y es que se haya optado por la canción de Queen (del 75) como sustitución de la canción de Bowie (del 71), a la hora del accidente que le lleva al pasado (del 2009 a 1977), pero luego se opte por llamar a la serie como la canción de Nacha Pop (del 80).

Jason O'Mara y Harvey Keitel, son Sam Tyler y Gene Hunt, respectivamente, en Life on MARS USA.


En USA ya se ha pegado el batacazo el remake, en nuestro país, me da mucha rabia pero puede que funcione (como ya demuestra las mas criticas positivas que negativas de la serie que circulan por la red, y la audiencia del domingo), y eso es posible porque comparado a las demás producciones españolas esta serie está sobre la media, y si no has visto la original no puedes compararla, por lo que podrá encontrarla interesante y original.
De que no hayamos podido ver la original en condiciones en nuestro país ya se han encargado Antena 3 y Universal, no lo han puesto fácil, la primera emitiendo la serie de pena, los segundos editando como el culo la serie en formato DVD, y las dos por proporcionarnos la serie capada (con diez minutos menos de duración).


Puntuación 4/10

Etiquetas: , ,

martes, 28 de abril de 2009

El Doctor Mateo. Primera Temporada.



Pues al final sí que he acabado de ver la temporada completa de esta serie española de Antena 3, a pesar que la cadena ha hecho todo lo posible (menos cambiar de horario) para putearme con sus gilipolleces. Desde el primer día la cadena ha maltratado la serie, de tal manera que en diversas ocasiones estuve a punto de abandonarla, no sé si será el trato habitual de la cadena o qué (que es lo que parece), pero entre que el primer episodio fue doble, por lo tanto tuvimos que acostarnos más tarde de lo habitual, y que el resumen de lo que veremos en capítulos posteriores, y de lo que hemos visto en los anteriores episodios han llegado a ser casi más largos que el propio capitulo (el de los dos últimos episodios duro media hora (20 min sin anuncios) los resúmenes de lo que ha sucedido anteriormente, mas, los entre 5 y 10 min de lo que veremos en el próximo episodio, ¡suma!), es que seguirla ha sido todo un acto de paciencia, un boto de confianza a la serie en sí, que no le hubiera dado si no fuera porque de verdad, la serie creo que se lo merecía.

Esta versión española de la serie británica de la ITV del 2004, Doc Martin, y que tuvo un gran éxito nacional e internacional, como ya comente tras ver los primeros episodios, no es una gran serie, pero sí que es lo suficientemente atractiva, ante todo por el buen elenco de personajes, encabezados por el particular Doctor Mateo (un excelente Gonzalo de Castro). Esto y su destacado apartado técnico (ayudado por los exteriores del pueblo asturiano), nos hace olvidar sus fallos (que son muchos) y sus topicazos.

La serie refleja la vida de un pueblo lleno de habitantes de lo más insólitos y como la llegada de un respetado, arrogante e insociable doctor, cambia la vida de los habitantes y a la larga la del propio personaje. Un personaje que parece que vaya a evolucionar a pasos agigantados, tras el incidente que le hace abandonar su vida privilegiada y llegar al pueblo, viéndose obligado a buscar un nuevo camino a seguir en su vida, cambiando poco a poco de vida y personalidad.


Estamos ante una serie simpática, con un ritmo pausado, en donde se compagina el humor, el drama, la ternura y el romance, a partes iguales, y en la cual lo más importante son los personajes y sus relaciones. Personajes algunos más interesantes que otros, y mejor o peor interpretados por el elenco actoral.
De las diversas historias que se nos han presentado, a parte de la principal, la difícil relación entre el Doctor Mateo y Adriana (Natalia Verbeke), las mejores son de nuevo las relacionas con el personaje de Mateo, tanto los capítulos en los que aparecen sus padres, como la aparición habitual en la serie de su tía y el niño con el que guarda mas de una semejanza, interpretados respectivamente por Rosario Pardo y Rodrigo Castellanos.
Supongo que al querer abarcar un público mayor se presentan las máximas historias secundarias posibles, representando diversas generaciones, quedando la de los adolescentes, en mi opinión las mas vacías e innecesarias.

La evolución y las interrelaciones del Doctor como ya he dicho es lo mejor de la serie, y es que no solo es lo más interesante y esta mejor desarrollado, sino que la interpretación de Gonzalo de Castro es excelente.
Con algún que otro cambio con respecto a la serie original su personaje va evolucionando de brillante y arrogante cirujano que tras diversos problemas personales y profesionales su mundo se viene abajo, acabando como medico de pueblo y que por su personalidad borde y antisocial que no encaja, a persona más humana que disfruta de la vida que acaba siendo aceptado y admirado por todo el pueblo.

En fin a esperar a ver que hacen con la segunda temporada, a la que no temo tanto que pierda calidad, sino a la chapuza que Antena 3 posiblemente hará a la hora de programarla.


Puntuación 6/10

Etiquetas: ,

lunes, 20 de abril de 2009

La chica de ayer. Mas promos



Era de suponer despues de que ayer finalizara la primera temporada de El Doctor Mateo, Antena 3, estrenara otro remake de una serie inglesa, en lugar de esta.
Por cierto, ¿si se estrena este domingo como ha ganado premios? XD
Hay Antena 3, Antena 3, tu como siempre engañando al espectador.



Recientemente ha acabado la version USA con un final diferente a la original, esta version española de la magnifica serie inglesa Life on Mars, apunta mejores maneras a primera vista, pero ya veremos, es muy dificil, ya no solo de superar, sino de igualar siquiera.




Mas info de la serie en su pagina, aquí

Etiquetas: , ,

miércoles, 15 de abril de 2009

Nobuta wo Produce



Este dorama de hace unos años (del 2005) basado en una novela de Shiraiwa Gen fue toda una sensación y eso fue en gran parte al elenco actoral Kamenashi Kazuya, Yamashita Tomohisa y Horikita Maki, y no me refiero porque destaquen por su actuación (simplemente aguantan el tipo) sino por ser “megaestrellas”, los dos primeros cantantes de moda que interpretan la cancion principal de la serie, y la ultima una de las reinas de los doramas vista en series como Densha Otoko.

Este dorama se centra en especial en la comedia y en la relación de los personajes, con algún que otro toque de dramatismo y sensiblería, para contarnos la historia de tres estudiantes muy diferentes entre sí. Shuji Kiritani el chico más popular de su instituto, aunque gracias a que mantiene las apariencias. Akira Kusano un joven excéntrico que es el único que conoce la verdadera personalidad de Shuji. Y Nobuko Kotani una introvertida estudiante recién trasladada que es víctima de los abusos de los gamberros de su clase.
Los tres entablan una extraña amistad en donde se ayudaran mutuamente a comprender mejor el mundo y a sí mismos; y que empieza con en un principio simplemente con la intención de ayudar a Nobuko no vuelva a ser humillada, decidiéndola convertir en la chica más popular del instituto. Pero las cosas no serán tan fáciles ni para sus planes ya que alguien quiere sabotearlos, ni en su aprendizaje de la vida.


De nuevo estamos ante una historia típica centrada en un instituto con triangulo amoroso. Así que vernos lo de siempre el día a día de los chicos en el instituto, la amistad que va creciendo entre los protagonistas, y demás. Algo ya visto en miles de películas asiáticas, animes, mangas, y ahora estoy viendo en doramas, pero que puede destacar en muchas ocasiones tanto por contar la historia de manera diferente, por una buena labor actoral, por unos personajes carismáticos, por lo bien realizada que esta, por un buen desarrollo de historia y personajes, …….. o por algún punto de efecto o giro imprevisto. Todos estos elementos o alguno de ellos o algún otro, son los que hacen de material como la película Linda Linda Linda u otros, destacables, especiales, y diferente; pero en de caso de Nobuta wo produce, no estamos hablando de un material de este tipo, aunque tampoco de un mal material, sino de simplemente uno más.

Las actuaciones como ya he comentado son correctas, tampoco hay que pedirles más a estos “actores ocasionales”, mostrando con algún momento destacable pero predominando, como es normal, la sobreactuación llegando, a veces, a lo ridículo.

Varios son los dramas que he visto ambientados en institutos y en adolescentes, y todos ellos han tenido diversas temas primordialmente en común; que son la perseverancia en el estudio pero sin olvidarse de que son jóvenes y deben disfrutar de todo momento de la vida, de la juventud y la amistad. Alguna toca algo del maltrato escolar, y algún que otro problema social, pero estos son los principales temas de los que he visto por el momento.
Es curioso como cada cultura tiene sus propios “miedos sociales” a explorar, radicar, moralizar, representar, o lo que sea que quieran al plasmarlos en la pantalla, este dorama, al igual que los otros juveniles que he visto, no sé si es que son ligeros y demás, pero pasan de temas aquí tan “candentes” como el sexo, las drogas, y los problemas familiares, para darle un toque más “entrañable” a la historias. Aunque en realidad, creo que es más que son estos temas lo que más preocupa a la sociedad japonesa en cuanto a la los jóvenes.

De nuevo me encuentro ante una serie lo suficientemente interesante y entretenida para mantenerme enganchada capitulo tras capitulo, a pesar de no estar ante una destacable historia, pero en especial gracias a su corta duración (tan solo 10 episodios) que quizá si hubiera sido de mas episodios no la hubiera acabado, sobre todo después de los últimos ridículos, moralistas e innecesarios capítulos.
Por cierto me estoy acostumbrando al pobre apartado técnico que presentan la mayoría de doramas.


Puntuación 4/10

Etiquetas: ,

martes, 14 de abril de 2009

Leverage en AXN en breve.




Con el nombre de "las reglas del juego" AXN estrena este jueves 15 a las 21.30, esta simpatica serie protagonizada Timothy Hutton por que fue toda un grata sorpresa esta temporada.

A ver si alguna cadena de no pago tambien se anima. ;)


Como si fueran un moderno Equipo A o unos Robin Hood, Leverage nos muestra un grupo de ladrones, cada uno con sus habilidades especiales, capitaneados por Nate Ford, un exinvestigador de fraudes de seguro, pasado por diversas razones al lado opuesto de la ley.Este grupo de delincuentes ayudara a los más necesitados contra las grandes multinacionales causantes que se encuentren en situaciones difíciles.

Reseña de la temporada completa, aqui.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 8 de abril de 2009

Castle. Primeros Episodios.



Después de unos cuantos episodios ya se puede, más o menos, valorar esta nueva serie de la ABC protagonizada por ni más ni menos que el Capitán Malcolm Reynolds (Nathan Fillon).

La serie nos narra cuenta como un escritor de novelas de misterio, Richard Castle (Fillon), que al mismo tiempo que investiga para su próximo libro, una serie de asesinatos concuerdan los de su obra, a raiz de este incidente acaba trabajando con la detective Kate Beckett en la policia. Algo de la vida de este escritor también se irá profundizando, ya que aparecerán personajes de su vida privada como su hija, su madre y su ex-esposa.


No estamos ante una serie que revolucione el panorama televisivo, ni mucho menos, es una serie policiaca, con episodios autoconclusivos en donde se desarrolla un caso, y la vida y relación entre los personajes. Vamos como muchas en antena, pero el desparpajo de Fillon, los ciertos toques de humor, y el no tomarse en serio ella misma, hacen de ella, una serie muy ágil, y fácil de ver, perfecta para ver de tanto en tanto.

Fillon lleva el peso de la serie, con su sonrisa socarrona y encantadora, encandila desde el primer momento. Vuelve a interpretar a un hombre inmaduro, irónico y sarcástico, bastante egomaníaco que no se toma nada en serio, hasta que es inevitable.
En esta ocasión es un escrito policiaco de gran fama, que "juega" a ser policía y que deduce los casos desde el punto de vista novelesco.
El resto del reparto realiza un buen trabajo, quizá, Stana Katic deba adaptarse mejor al personaje de Beckett, ya que sin ella, la química entre su personaje y el de Castle se está viendo dañada.

Castle es una serie simpática, muy entretenida, con toques de humor y romanticismo, y con aire a clásico de los 80, que seguro que va ganando una vez va avanzando la trama, y ante todo la relación entre los personajes.


Puntuación: 6/10

Etiquetas: ,

viernes, 3 de abril de 2009

Doctor Who: Planet of the dead. Trailer.



Ya tenemos aqui el teaser-trailer del primer especial del Doctor Who de los cuatro que nos espera este año, y que seran el final de David Tennant como el 10º Doctor.
Esta vez le acompañan Michelle Ryan y Lee Evans, y su estreno sera en Abril en la BBC.

Etiquetas: , ,