LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

jueves, 9 de agosto de 2007

Farscape

"My name is John Crichton... I'm lost... an astronaut... shot through a wormhole.... In some distant part of the universe.... I'm trying to stay alive... Aboard this ship-- this living ship... of escaped prisoners-- my friends. If you can hear me... beware... if I make it back... will they follow? If I open the door... are you ready? Earth is unprepared, helpless... for the nightmares I've seen. Or should I stay, protect my home, not show them you exist. But then you'll never know the wonders I've seen""

Estrenada a mediados de 1999 en el Sci-Fi Channel, Farscape es una producción de Jim Henson Co., en coproducción con Australia. El creador de la serie es el guionista, Rockne S. O'Bannon; autor de los guiones del SeaQuest y de Alien Nation -entre otras.

A pesar de las buenas críticas, SciFi canceló la serie tras su cuarta temporada, debido al elevado costo de producción —1,4 millones de dólares por capítulo, según las estimaciones— y a la caída del nivel de audiencia: de 1,6 millones de espectadores, la audiencia pasó a 1,5 millones, según las FAQ del SciFi Channel.
Y es que cuenta con más medios técnicos que otras series de ciencia-ficción y esto se nota tanto en la creación de entornos, como en la novedad que supone el uso de marionetas "animatrónicas" para dar vida a aliens de todos los tipos y tamaños.
Pero y gracias sobretodo a los seguidores, que reunieron dinero para producir un comercial en el que le pidian al canal que lo vuelviera a poner en el aire, se realizo una miniserie para darle un final digno para las aventuras de estos "fugitivos" espaciales.

La historia comienza cuando, a finales del siglo XX el astronauta John Crichton, participante del proyecto Farscape sobre la exploración del espacio, es lanzado a través de un agujero negro y "escupido" a la otra punta del universo en mitad de una batalla galáctica. Es recogido por una nave viviente, Moya, cuya tripulación está compuesta por reclusos de distintas especies del universo que están escapando de los "Pacificadores": una especie guerrera que los tenían presos comandados por Scorpius.
Durante su paso por le agujero negro, una especie ancestral denominada "Los Antiguos" introduce en el cerebro de Crichton la sabiduría para viajar por todo el espacio a través de los agujeros negros.
A partir de aquí, Crichton empieza a vivir una gran serie de aventuras en compañía de los tripulantes de la nave intentando volver a la Tierra y escapando de Scorpius ávido del conocimiento que posee Crichton para viajar por el espacio.



La serie destaca no solo por sus medios tecnicos, recreando un universo extraordinario. Sino por la evolucion continua no solo de los personajes (que irán estableciendo entre sí lazos de amistad, camaderia y algo mas), y en el tono de la serie que pasa de ser simplemente una serie de aventuras a, y con la introducion en escena del personaje de Scorpius, un tomo mas oscuro, adulto e incluso excentrico y provocador (sobretodo con esos "viajes" continuos a la mente de nuestro antiheroe protagonista, John Crichton y la apariencia/vestimenta y sexualidad del Scorpius).
Otros puntos a favor de esta serie, son la crueldad/relismo de la serie, los personajes, sufren, mueren, sangran, lloran, ........ y el carismatico personaje de John Crichton, con su peculiar sentido del humor.


Personajes (OJO se desvela parte de la trama de toda la serie, extraido de diversas fuentes entre ellas, http://www.farscape.com/)


Comandante John Crichton (Ben Browder)

El ser un astronauta de segunda generación es la causa que generará esta aventura. Después de obtener su doctorado en ciencias teóricas, Crichton fue durante un tiempo una especie de científico-astronauta a la sombra de su famoso padre, siempre intentando impresionar y satisfacer a Jack Crichton, pero nunca haciendolo para su propia satisfacción. Cuando en una misión experimental a bordo del Farscape One (un prototipo de módulo espacial) le tiró a través de un agujero de gusano, Crichton se encontró en otro punto del universo, lejos de la gente a la que quería. Aquí empieza realmente la serie, y él se ve forzado a sacar sus cualidades heroicas que había heredado de su padre pero que nunca había necesitado utilizar. La más importante es la de tomar la iniciativa, que hace que Crichton se convierta en un miembro del equipo de la Moya; su carencia de los conocimientos culturales de las razas y de la tecnología extraterrestres aumentará la dificultad de sus actos heróicos.


Oficial Aeryn Sun (Claudia Black)

Fue una soldado de las líneas delanteras del cuerpo de los pacificadores, pilotando "pispas" o merodeadores. La Oficial Aeryn Sun perteneció al Régimen Pleisar de los patada-en-el-culo (siempre la primera unidad). Es el comando que enviaban los pacificadores a los enemigos mas peligrosos. Aeryn esta profundamente orgullosa del hecho de haber podido valerse por sí misma entre sus compañeros soldados, macho o hembra. Fue atrapada a bordo de la Moya y tuvo que contar que iba en contra de sus instintos y entrenamientos al resto de la tripulación para poder sobrevivir. Al ser una pacificadora (y una de los apresadores anteriores de estos presos) obviamente crea una fricción continua entre ella y ellos. No obstante, a medida que el tiempo transcurra, su interacción, con Crichton en particular, la conducirá a un entendimiento y compasión que nunca antes había conocido.


Rygel XVI (voces V.O. por Jonathan Hardy)

Es el decimosexto Rygel de una línea de Dominadores. Rygel era el gobernador de más de 600 billones de súbditos del imperio de Hyneria. Fue apresado por los pacificadores durante más de 300 ciclos debido a una conspiración de su propio primo para apoderarse del trono, y ahora a bordo de la Moya, Rygel sigue actuando como un dominador. Rygel (de apenas más de un metro de alto) raramente se digna a levantarse; en su lugar, flota por la Moya en su Trono-Trineo, mirando con altanería a los otros miembros de la tripulación. Siempre va murmurando, robando lo que parece valioso y comiendo cualquier cosa que quepa en su "boca de rana". Tiene un genio muy marcado, una gran tendencia a tirarse pedos de helio, una innecesaria actitud egoísta y el convencimiento de que toda la gente (en especial las hembras atractivas) han de someterse a su persona.... Rygel, en definitiva, no es la criatura más fácil con la que pasar el tiempo. A pesar de todo, el equipo de la Moya lo encuentra simpático de una manera especial, y, aunque les cuesta aceptarlo, él también es parte de la familia.


Chiana (Gigi Edgley)

Chiana es feliz cuando tiene la oportunidad de mostrar sus habilidades más sinvergüenzas: es una experta ladrona, mentirosa, muy muy seductora y una reina del drama. Aparte de eso, es una mujer muy joven, y la mitad de las veces oculta sus miedos bajo una especie de pseudo-confianza. Sus talentos para escapar de las dificultades han sido de gran utilidad en más de una ocasión para los tripulantes de la Moya, pero su tendencia a estar en contra de lo que digan los demás hacen de ella una difícil compañera del equipo en situaciones de crisis. Chiana no hace lo que no quiere hacer, y por regla general esto implica cualquier cosa que arriesgue su piel, arruine su reputación, o rasgue su ropa... a no ser claro, que lo haga por propia voluntad.


Ka D'Argo (Anthony Simcoe)

Enorme y fuerte, D'Argo fue encarcelado erróneamente por los pacificadores como un expiatorio por el asesinato de su propia mujer Sebácea, Lo'Lann. Su odio contra los pacificadores es más profundo que el de la mayoría, y vive para reunirse con su hijo y poder vengarse de los males que le hicieron a él y a su familia. Su experiencia a bordo de la Moya, y el amor y amistad que ha visto entre los tripulantes de la Moya le han enseñado lo que es la paciencia y el entendimiento... hasta cierto grado. Su relación con Zhaan, en particular, le ha enseñado que hay muchas cosas que son más poderosas que la espada (o Hoja Qualta, su arma Luxana elegida, medio espada, medio rifle de energía). .


Pa'u Zotoh Zhaan (Virginia Hey)

Tiene 812 años (ciclos) y ha alcanzado el décimo nivel Pa'u (sacerdotisa). Zhaan fue encarcelada por el asesinato de otro sacerdote Delviano (su amante) de quien sospechaba que había estado utilizando su poder para llevar Delvia por un mal camino. Los Delvianos han evolucionado de la flora y no son fauna, y por lo tanto Zhaan al igual que una planta en desarrollo, reacciona ante la energía solar pero de forma muy extrema... experimentando fotogasmos! (experiencias sumamente agradables) cuando se expone a grandes dosis de rayos solares. Además, Zhaan conoce bastante bien las hierbas y la medicina natural, la cual cosa hace que ejerza de doctora y curandera a bordo de la Moya en muchas ocasiones.


Stark (Paul Goddard)

Stark es un personaje misterioso con increíbles poderes de curación y habilidades mentales como Zhaan. Es un miembro de la raza esclavizada Banik. Scorpius había estado experimentando la Silla Aurora cruelmente con Stark, pero consiguio escapar junto con Crichton de el. Por ello él todavía guarda un odio patológico hacia Scorpius. Es una persona un tanto misteriosa ya que siempre suele guardar sus verdaderos objetivos escondidos hasta que se descubren, pero en general es de gran ayuda a la tripulación de la Moya. Se vinculara mucho a Zhaan ya que sus poderes son similares.


JOOLUSHKO "Jool" TUNAY FENTO HOVAL (Tammy MacIntosh)

Jool es un mujer alienígena joven de notable talento con un temperamento fuerte en correspondencia a su apariencia. Criada en un pacífico sistema solar, Jool asistió a una serie de rigurosas universidades, educándose dentro de la "meritocrácia". Por ello posee unos grandes conocimientos en las artes y gracias de la vida. Es experta en cualquier cosa sobre música, biología, química y el universo cosmológico. Sin embargo, todos sus conocimientos son teóricos, no prácticos. Durante un viaje al otro lado de la galaxia, su grupo fue secuestrado y obligado a esclavizarse. Cerca de la muerte, su cuerpo fue vendido para la investigación medica, y los últimos 15 ciclos, estuvo congelada. Sus órganos estaban destinados para la donación a cualquier persona que tuviese el dinero suficiente para comprarlos. Sin embargo, antes de que ella pudiera ser diseccionada y dividida, Crichton y el resto de la Moya la rescataron. Uno de sus rasgos característicos es su perdida de control que hace que comience a emitir un grito demasiado agudo para sus compañeros.


SIKOZU Svala Shanti Sugaysi Shanu (Raelee Hill)

Esta pelirroja, de la raza Kalish, tiene unas habilidades fisicas muy estrañas, entre ellas la unión de partes de su cuerpo que han sido cortadas, si es que las encuentra, y la intolerancia a los microbios traductores. La más extraña de todas sus habilidades es la de poder cambiar su centro de gravedad y así poder escalar paredes y techos.
Su objetivo ahora es limpiar su nombre ensuciado por los malditos Grudeks. Aunque vaya con Crichton y el resto de la tripulación, tiene claro que no piensa acabar de esa forma.


JOTHEE

Jothee es el hijo de D'Argo, pero no es Luxano al 100% como su padre, ya que su madre era la sebasiana Lo'Lann. Cuando él era joven su madre fue asesinada el hermano de ella, Macton, creyendo durante muchos años que el crimen había sido obra de D'Argo durante un ataque de hiperrabia. Macton no creía en la mezcla de especies y lo preparó todo para que D'Argo cargase con la culpa y fuese perseguido por los Pacificadores. D'Argo se vió obligado a abandonar a Jothee al cuidado de otros, con la esperanza que más adelante podría encontrarle y explicarle lo ocurrido.
D'Argo supo que su hijo era un esclavo que iba a ser vendido junto a 10.000 Baniks, para trabajar en las minas de Katin. La tripulación de la Moya consiguió el dinero suficiente para comprar todo el lote de esclavos y así intentar recuperar a Jothee, pero no pudo ser y afortunadamente le encontraron. Durante su estáncia en la Moya, Jothee no quiso hablar de su pasado con su padre.
Poco a poco se fue reencontrando con su padre y empezó a aprender las tradiciones Luxanas, que no pudo aprender en su niñez, como el Repakkon, una ceremonia muy importante. D'Argo le inició en algunas tradiciones Luxanas. Tiempo después Jothee le explicó que había pasado 10 ciclos como esclavo y que debido a su malestar como hibrido de Luxano y Sebasiano, se mutiló su tenkas (nariz), para intentar esconder su herencia Luxana.
A pesar de los traumas sufridos, Jothee se superó a sí mismo y aprendió muchas cosas en la Moya, conviertiéndose temporalmente en parte de la tripulación.


UTU-NORANTI PRALATONG (Melissa Jaffer)

Noranti, o Iaia como la llama Crichton, llegó a la Moya como una refugiada.
La vieja Traskan de tres ojos tiene extraños poderes mentales. Soplar un polvo alucinogeno en los ojos de Crichton parece ser su hobby. Es capaz de dar visiones de su futuro a la gente. Parece que tiene una motivación lo bastante importante para estar con ellos, pero, quien sabe cual es...?


Piloto (voces V.O. por Lani John Tupu)

El piloto es una entidad independiente, pero se une en simbiosis con su Leviatán (Moya). La mitad superior de su cuerpo, es la única parte que le es enteramente propia. Su mitad inferior es mucho más grande y está formada por tentáculos neuronales que se cuelan y se fusionan a través de los sistemas de Moya. El Piloto es, para Moya, una especie de operador combinado, guardaespaldas y compañero. Debido a esta fusión simbiótica, él puede saber cuando la Moya está asustada, impaciente, excitada, o triste, y así, comunica los pensamientos de la Moya a Crichton y a los otros. Las habilidades tanto de la Moya como del piloto han sido completamente desarrolladas para servir a los miembros de la tripulación, pero no están de ninguna forma obligados a seguir los deseos o necesidades de ellos si no están del todo acuerdo. El piloto casi siempre es cortés y respetuoso con los miembros de la Moya, pero está claro que su lealtad está primero con la Moya y luego con los otros.


Moya

Moya (la nave) es una criatura hembra viviente de la especie de los Leviatanes. Ella es mitad maquina, mitad ser vivo, y vive en simbiosis con el piloto. Vive para llevar viajeros a través del espacio, en este caso a Crichton y a los demás, ofreciéndoles su protección. Sin dudas es el ser más enigmático de la serie ya que no se comunica directamente con sus tripulantes, sino que lo hace a través del piloto. Puede llegar a vivir varios cientos de años. Moya fue capturada por los pacificadores y sometida a sus ordenes con un collar de control para ser usada como nave de transporte. Gracias a que fue liberada del collar en el primer capitulo, aceptó al piloto y a sus nuevos tripulantes. Una de las características principales por la que Moya es interesante para los Pacificadores, es que es el único miembro de su especie que ha dado a luz otra criatura mitad Leviatan, mitad Pacificador (Talyn, que aparece al final de la primera temporada) que nació con armamento y tecnologías Pacificadoras. El principal objetivo de Moya es satisfacer los deseos de sus tripulantes y relacionarse con su hijo Talyn.


Talyn

Talyn es el primer híbrido entre Leviatan y la tecnología Pacificadora de todo el universo. Su nombre le fue dado por Aeryn, en recuerdo de su propio padre. Al contrario que los pacíficos Leviatanes, Talyn tiene armas y genio (el atacó a Moya cuando ella no hizo lo que quería en "Conoce al bebe"). Mas adelante Talyn es secuestrado por Crais y acaba aceptándole como su capitán.


Capitán Bialar Crais (Lani John Tupu)

Bialar Crais nació en una comunidad de granjeros Sebaceanos, pero mientras aún era un muchacho, él y su pequeño hermano Tauvo fueron arrancados de su familia en contra de su voluntad y reclutados para el ejercito de los pacificadores. En principio Crais perseguía a Crichton para vengar la muerte de su hermano, provocado por el impacto del modulo de Crichton contra la nave de Tauvo, pero al saber que Crichton no mató a su hermano a propósito, su objetivo cambió. Respecto a sus mandatos con los pacificadores, Crais es incomprensible; a veces, es el portador de la bandera por la tradición militar, otras veces, es un renegado. Cualquier cosa que se pudiera interpretar como un desafío a su autoridad lo aterroriza; desprecia a Scorpius por la misma razón por la que desprecia a Crichton. Como el inspector Javert, Crais solo quiere que el universo funcione a su manera, y solamente Crais sabe cuales son sus reglas. Debido a esto, los motivos detrás de su decisión de huir del ejercito de los pacificadores, y su decisión de robar Talyn, quedan totalmente desvelada.


Scorpius (Wayne Pygram)

Scorpius es un híbrido de Scarreano y Sebaceano. Es frío y trabaja para los militares pacificadores, pero solamente trabaja con ellos para conseguir sus propósitos. Su único objetivo es desarrollar un medio para controlar la creación, y las posibilidades de recorrido centrándose en un fenómeno natural del espacio conocido como agujeros de gusano. Su invención de la Silla Aurora fue un gran éxito y la usa sin importarle lo cruel que pueda ser mientras consiga información para su proyecto. Scorpius capturó a Crichton y hurgó en sus recuerdos con la Silla Aurora, consiguiendo descubrir que una raza de alienígenas llamados los Antiguos le habían implantado a Crichton cierta información en lo más profundo de su mente: las ecuaciones necesarias para la creación de los agujeros de gusano. Cuando Crichton se escapó de la base Gammak, Scorpius comenzó una persecución incesante con la esperanza de recuperar las valiosas ecuaciones de los agujeros de gusano bloqueadas en la mente del ser humano.


Capitan Braca (David Franklin)

El Capitán, antes Teniente, Braca es un hombre que sabe obedecer ordenes, sin importar quien se las dé. Era la mano derecha de Scorpius hasta que la Comandante Grayza, con más autoridad que este, apareció.

Braca está ofuscado en su tarea de eliminar a Crichton sea de la forma que sea. Pero por encima de eso, mira por salver su propia piel, y si eso implica tener que ser leal a otra persona, eso no sería un problema para él.


Comandante Mele-on Grayza (Rebecca Riggs)

Su alto rango, (y su habilidad para convertir a los hombres en esclavos sexuales sin cerebro con sus feromonas) la convierten en un adversario digno de consideración y de ser respetado.
Intenta conseguir una tregua con los Scarrans, y ve como una obsesion fútil la busqueda de Scorpius de los agujeros de gusano. Cuando las dos partes de la tregua se veian abocadas a la guerra, usurpó su autoridad y canceló el proyecto. Scorpius salió muy mal parado, convirtiendose en su juguete.





Puntuacion 7/10

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio