LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

martes, 10 de junio de 2008

Especial Tokusatsu. Parte 2.

Reseñas Vol. 1 (Super Sentai)


Super Sentai: Su nombre hace referencia a la utilización de mechas (robots gigantes), y "escuadrón de lucha" (sentai). Su primera serie surgió en el 71, Himitsu Sentai Goranger creada también por Shotaro Ishinomori,, en la que un grupo de jóvenes que tenían lo último en tecnología, combatía una fuerza secreta terrorista de monstruos, aunque con la serie, Battle Fever J, en el 85, fue cuando el género pasó a llamarse de simplemente Sentai, a Super Sentai.

En cada episodio de la serie Super Sentai, se ilustra la incansable lucha del bien contra el mal, con el bando bueno ganando la mayoría de las veces.

El tema básico de la serie es acerca de un grupo de (usualmente) cinco personas con poderes (mágicos o tecnológicos), trajes especiales con colores, armas avanzadas y estilos de artes marciales que combaten contra poderosos villanos de otros planetas o dimensiones que tratan de invadir la tierra.

En la mayoría de episodios, luego de que el equipo combate contra un ejército en serie de criaturas malvadas y contra "el monstruo de la semana", llaman a robots gigantes ("Mechas") que pueden combinarse y combatir contra una versión gigante de dicho monstruo.

Cada Sentai está recreado en un universo ficticio distinto, con la excepción de especiales en los que el equipo de la temporada anterior reaparece y ayuda al equipo de la actual serie a combatir un villano.

Las series más conocidas (por lo menos por mí) de este género Liveman, Fiveman, y la norteamericana Power Ranger, que es un refrito de Kyoryuu Sentai Zyuranger.

Estas series están producidas por Toei Company Ltd. y Bandai, y transmitida por TV Asahi.


Choujuu Sentai Liveman. Primeros Episodios



Única serie Tokusatsu que recuerdo haber visto cuando era joven en televisión (llamada aquí, Bioman).

Liveman inicia su historia en “La Academia”, un lugar donde estudian las mentes más privilegiadas del mundo, entre ellos, Tsukikage, Senda, y Omura, que junto a sus amigos, Yano Takuji y Aikawa Mari, trabajan en un experimento secreto.
Un día, Yuusuke, Jou, y Megumi, cansados de trabajar para la humanidad y la paz, se alían con unos alienígenas, poderosos y malvados, que quieren conquistar la tierra, el imperio Bias.
Años después que desaparecieran, dejando un reguero de muerte, entre ellas, las de Yano y Aikawa, estos vuelven, pero con poderes y haciéndose llamar, Kempu, Mazenda, y Obular respectivamente. Aunque esta vez, Yuusuke, Jou, y Megumi, están preparados para combatirlos, con la ayudad del Dr. Hoshi, director de la Academia, han acabado con su experimento, y se transforman en la fuerza especial LIVEMAN.


Esta serie que emitió en Japón, durante el 27 de febrero de 1988 hasta el 18 de febrero de 1989, en conmemoración al 10ª aniversario, del genero Sentai, fue, entre otras cosas, la primera en combinar dos distintos robots en uno más poderoso. Esto sucederá cuando dos nuevos miembros se unan al equipo de Liveman, los hermanos de Yano y Aikawa.

Su formación inicial era de dos chicos y una chica, más tarde se unirían dos chicos más. Sus colores eran, rojo, azul, amarillo, verde, y negro, y su tema era el de animales (Halcón, león, delfín, bisonte, y rinoceronte), por lo que sus poderes y robots hacen referencia y tiene forma de animales.

La serie tiene todas las características del género, con todos los tópicos, para bien y mal, lo que en un principio atrae más que las otras, es que los malos, eran amigos de los protagonistas, queriéndole dar una mayor profundidad a la historia y los personajes.
Creo que ha envejecido bien, y sigue siendo tan emblemática que antes, incluso la ves con cierta nostalgia y encanto, al ser tan retro.


Gougou Sentai Boukenger. Primeros Episodios


Serie que celebra 30 años de la Franquicia Japonesa de Super Sentai, y cuyo material sirvió para crear la serie Power Rangers: Operación Sobrecarga.
Estuvo en antena desde febrero del 2006 a 2007, con un total de 49 episodios, y sus colores eran, rojo, negro, azul, amarillo, y rosa, más adelante se le unirá el plateado.

Esta vez el tema central es la búsqueda de reliquias, ya que nuestros protagonistas son aventureros que buscan objetos de gran poder conocidas como “Preciosos”. Pero ellos no serán los únicos que las buscan, malvados miembros del Sindicato Negativo, que desean hacerse con todos para fines infames.


Este tipo de series, las Sentai, son las que menos han evolucionados por lo que parece de todas, manteniendo el espíritu, y ese encanto retro, en cuanto a aspecto, ya que no se olvidan de esas esos sonidos especiales y característicos, de los decorados cartón piedra, trajes de latex, y demás.
A pesar de ello, si que se incluye, algún efecto por ordenador, pero no predominan, se opta por lo clásico, por lo que en ese sentido estoy satisfecha, de lo que no puedo, es de que a pesar de arreglar diferentes incongruencias en el desarrollo de la trama, y de paso de una escena a otra, en la historia sigamos con lo mismo de siempre, y para colmo no destaque en especial por nada.


Juuken Sentai Gekiranger. Primer Episodio


Emitida en el 2007 su tema principal es el Kung Fu, los animales y la Cultura China. De esta serie sacaron Power Rangers: Furia de la Jungla.
Sus colores eran rojo, amarillo, azul, blanco y por primera vez, el violeta.

Hace 4000 años en China, una forma de artes marciales fue desarrollada. El Puño de Bestia, se define como el arte de sentir a las bestias en el corazón para así dominar su fuerza. Desde el comienzo de esta arte marcial, han existido dos escuelas, que siempre han sido rivales, hasta hoy mismo, donde se desarrolla la acción.

No puede pasar del primer episodio, por muy que presente las características clásicas del género, y mucha referencia que se haga de leyendas, como la del rey mono (modernizándola, y adaptándola a este género, claro).


Engine Sentai Go-onger. Primeros Episodios


El Mundo Máquina es uno de tanto mundo paralelos que existen, esta es el hogar de vehículos gigantes llamados Engines, quienes mantienen una guerra con los Gaiark, debido a que estos últimos desean contaminar su mundo. Derrotados, los Gaiark escapan a través del tiempo y el espacio hacia el planeta Tierra, un mundo perfecto para contaminar y hacerse con él. Pero los Engines también viajan a nuestro mundo, el problema, es que las caracteristicas de nuestro planeta son muy diferentes a las de su mundo, por lo que necesitan la ayudad de humanos para combatir, para ello, escogerán a un grupo de jóvenes valerosos.

Ultima serie del género sentai, existente, por el momento, y que se está emitiendo en su país. Su tema principal es la industria automotriz, y la ecología; y, por lo que parece, será la primera serie en incorporar, un séptimo miembro en el equipo.
La serie que opta por un tono más ligero de las que he podido ver, con mucha más comedia, y por ello, quizá, sea la mejor de todas ellas, al no querer abarcar más de lo que puede.
Tiene un toque un poco “tontaina”, con cosas como vehículos, y armas parlantes, que le da ese toque de personalidad, que necesita esta clase de series más quemadas que quemadas, en las que ya se ha visto todo. Por ello, y por unos personajes que me han atraído desde el primer momento, esta es la única de las series de este género sentai, que voy a seguir por el momento. Además se basa en Bioman para crear sus “gatches”.




Esto, solo es un pequeño repaso de la amplitud y riqueza de este género, podéis ver más en Wikipedia, paginas entre otras, que he utilizado de fuente.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio