LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

viernes, 28 de septiembre de 2007

LIFE ON MARS 2x01


Por fin, parece que puedo continuar con esta serie. Empiezo la segunda temporada, en la que como supondréis, a pesar de que en el ultimo episodio de la primera temporada, por fin, nuestro protagonista pensaba encontrar el motivo por el que estaba en ese lugar y en ese época, no volvió a su “casa.”

Esta serie de la BBC que toma el nombre de una canción de los 70 de David Bowie, y que ha sido todo un fenómeno en su país, con tan solo dos temporadas de vida de ocho episodios cada una (series inglesas aunque buenas poca duración); nos cuenta como Sam Tyler un policía del 2006, tras un grave accidente despierta en 1973. En esta época también es un policía, que se ha recuperado recientemente de un accidente también, y que es transferido a una nueva comisaría.
Confuso, desorientado, sin saber exactamente que le a pasado, intenta seguir una vida normal, hasta averiguar que esta pasado y como volver a su tiempo, si es que es cierto que ha viajado en el tiempo, porque simplemente puede que este loco.
A pesar de que TODO es diferente a su época, y su jefe representa todo aquello que el odia en un policía, contara con la ayuda de joven policía Annie Cartwright.

La serie es un buen drama policiaco con toques de ciencia ficción (viajes en el tiempo nada mas), unos personajes muy buenos, y algo de humor ingles, que se quedaría en eso, sino fuera por al trama e intriga de que le ha sucedido a nuestro protagonista, ¿esta en coma?, ¿ha viajado de verdad al pasado?, o ¿esta completamente loco?; al ser una serie de corta duración se puede centrar muy a menudo en esto, y así profundizar en temas de mayor complejidad, que se unen a los que ya tenemos por el dilema moral de métodos utilizados por cada uno de los personajes, métodos muy diferentes que consiguen mas o menos los mismos resultados, uno se rige por la intuición y las hostias y el otro las investigación profundas, tanto los métodos (que por cierto en este episodio intercambian) de Tyler y Hunt causan muertes innecesarias, como atrapar al verdadero culpable.


Esta serie tiene un reparto escogido, incluso lo secundarios, no solo en físico muy propio de 70, sino como se comportan, interrelaciones, e interpretan sus papeles.

El personaje protagonista de Sam Tyler, es el mas complejo, y John Simm hace un trabajo soberbio, no solo interpretando a un policía fuera de lugar, donde sus métodos e ideales no encajan en la época que le ha tocado, sino que debe enfrentarse a sus continuas visiones, delirios, y paranoias. Aunque todo hace pensar que puede que si este en coma, aun no se sabe si todo lo que esta experimentando es parte de su subconsciente que esta luchando por despertar, o si ha viajado de verdad en el tiempo, o simplemente esta loco.
En este episodio ha empezado muy fuerte, y aunque sus paranoias han estado presente en todos los episodios, en unos mas que otros, el personaje avanza cada vez mas hacia un oscuro y siniestro camino que le esta llevando a la locura.

El otro personaje importante de la serie es Gene Hunt interpretado sobresalientemente por Philip Glenister; este personaje es muy diferente a Tyler, con lo que tenemos el gran tópico de pareja mal avenida que debe colaborar a pesar de sus diferencia por un bien común. Aunque debajo de esa fachada de rudo e intolerante policía, hay un “corazoncito” (aunque muy pequeño XD), por lo que, y gracias al carisma del personaje, fácilmente se nos hará agradable.

No nos olvidemos de los personajes secundarios, Ray Carling (Dean Andrews) y Chris Skelton (Marshall Lancaster) como dos oficiales de policía, el primero un gran opositor de Tyler, y el segundo el que acabara convirtiéndose en al mano derecha de Tyler, o mejor dicho en su perrito faldero. Y por ultimo pero no por ello menos importante, porque va cogiendo cada vez mas y mas importancia en la historia, Annie Cartwright (Liz White), una joven mujer policía que a pesar de sus talento, es ignorada y rechazada por lo demás, excepto por Tyler, que vera en ella un policía en potencial, y un gran apoyo emocional.

La música y la ambientación de la serie, es muy importante, todo esto, perfectamente escogido, nos hará transportarnos fácilmente a la época en que se desarrolla la acción, incluso pensando que estamos viendo una serie de los 70, aunque plasmando la perfección el cambio tanto cultural, social, político y tecnológico de antes y ahora.

No solo espero con impaciencia los demás episodios de la temporada, sino su spin off, Ashes to ashes (también una canción de Bowie), que esta vez se centrará en los años 80, y hasta cierto punto su remake americano (aunque ya han dado algunos datos no muy alentadores), porque a pesar de las buenas criticas y el éxito en su país, es una serie muy desconocida fuera de Inglaterra (a causa de la poca y mala distribución de la series inglesas), y quizá, con estos proyectos se de mas bombo, y por tanto el estreno en alguna cadena, de esta fabulosa serie.


Puntuación 9.5/10 (el mejor episodio de la serie, por el momento)

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio