LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Jekyll.




Serie de la BBC de este verano, de tan solo seis episodios, que fue un éxito en su país, y como es de costumbre, ha pasado desapercibida por todo el mundo, que simplemente esta atenta a esas "superproduciones" americanas de otoño-invierno, a pesar de demostrarnos una y otra vez las cadenas inglesas, sobretodo esta misma cadena, que a sus series le puede faltar de todo, menos calidad.

La serie como podéis imaginar es una versión "moderna" del clásico de Stevenson, pero es una equivocación no mirar mas haya, esta serie no es una simple actualización del clásico literario, empezando por dar por sentado que todo el mundo tiene conocimiento de la existencia de la obra, de su historia y significado.
Por lo que partiendo de esto, de una manera muy inteligente, se presenta la idea de que la mítica batalla del Dr Jeckyll contra su alter ego, de alguna manera u otra (se ira explicando poco a poco en al serie, pero mejor que lo descubráis por vosotros mismos) se traslada al presente.
A esto, o a causa de esto, se presentara una serie de conspiraciones, organizaciones secretas centenarias, giros inesperados de guión, ........ Por lo que estamos ante, por lo que se puede ver, en una historia original que conserva del clásico, la esencia, la idea de dos personas antagónicas que comparten un mismo cuerpo, por lo que creo, que a pesar de todo, no han traicionado a la obra original.


De nuevo, tengo que alabar las actuaciones de los actores, uno de los grandes factores de estas series inglesas, que cuenta con un elenco de secundarios increíbles, pero que, como debe ser, el peso de la serie recae en el personaje de Jekyll-Hyde, en donde James Nesbitt, sorprende con su capacidad, talento, carisma, y fuerza, para pasar de una personalidad a otra, de un personaje a otro, sin practicamente cambiar de físico. Este actor interpreta a dos personajes tan diferentes, de una manera tan distinta y característica, que sorprende que sean interpretados por el mismo actor; todo ello por medio de expresiones corporales, tics propios de cada personaje, cambios de voces .....

Quizá, lo que mas choque de esta adaptación, es la idea a la hora de representar a Hyde, mostrado mas como un niño en un cuerpo de hombre superpoderoso, e interpretado de una manera muy histriónica (ingleses, nada mas tengo que decir). Un psicópata con mentalidad de niño, que nos dará los mejores momentos de la serie, y que nos agilizara los momentos mas duros, y violentos, con sus bromas sutiles y característica personalidad de psicópata-infantilotide, de tal manera que enseguida cogerás cariño a este personaje.

El guión esta muy bien elaborado y bien equilibrado, que consigue engancharnos desde el primer instante, con unos diálogos ingeniosos, sarcásticos, y ocurrentes, con momentos de tensión y suspense, con continuos golpes de efecto y giros continuos, con una narración no lineal acompañada por flashbacks, ............
No obstante, la precipitación del final, la cierta convencinalidad en que se resuelven diversas situaciones y el no saber si al final optaran por una segunda temporada que nos pueda dar una soluciones a diversas dudas que plantean, hace que la serie (o miniserie) no acabe de ser redonda (igualmente, aunque se opte por una segunda temporada (o mas), no se si se dará por un final, satisfactorio, muchas series se han pasado hasta nueve temporadas para al final no solucionar nada).


Puntuación 8.5/10

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio