LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

miércoles, 17 de octubre de 2007

THE MELANCHOLY OF HARUHI SUZUMIYA


Me llamo la atención esta serie por un video que habia puesto en una reseña un amigo, por lo demás tengo que confesar que me imaginaba que serie una simple historia de triángulos amorosos, con pseudointelecto fuera de lugar. Pero me encontré con una historia fuera de lo común, aunque utilizando diversos tópicos del genero estudiantil-romántico.

La melancolía de Haruhi Suzumiya, es una serie que se estreno en Japón en abril del año pasado constituida de catorce episodios (se rumorea que habrá una segunda temporada este mismo años), y que esta basada en una serie de novelas (que también han sido adaptadas al manga) de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito y que han causado furor en todas sus versiones en Japón, convirtiéndose en obras de culto.

Haruhi Suzumiya, una chica un tanto rarita, mandona, impulsiva y manipuladora. Hace ya 3 años se ganó la fama de excéntrica y antisocial cuando ingresó en un nuevo colegio y proclamó en su presentación que no estaba interesada en relacionarse con vulgares humanos, y a que no ser que alguno de sus compañeros fuera un alien, un viajero del tiempo o alguien con poderes paranormales no se molestaran en hablarle. Ya en el presente, la acción se inicia cuando Kyon (nuestro narrador en off), un joven más bien sensato pero con un punto sarcástico, inicia el instituto en un nuevo centro donde coincide con la tal Haruhi. Por alguna extraña razón, ella acaba más o menos congeniando con él y es el único de la clase al que le dirige la palabra. En una de sus conversaciones, a ella se le acaba ocurriendo la idea de crear un club que investigue lo paranormal y todos los misterios del mundo. Con un poco de extorsión y manipulaciones, Haruhi logra montar el club y recluta en él a la fuerza a Kyon, a una misteriosa y silenciosa joven que venía incluida con la habituación en la que se reúnen, a una sexy e ingenua lolita que acaba convirtiendo en la mascota del club y a la que martiriza disfrazándola con distintos atuendos, y un poco más tarde, a un transferido de otro instituto, porque según Haruhi alguien que ingresa a mitad de curso es misterioso por definición.

Parece una serie normal y corriente de institutos y enredos amorosos, ¿NO?, pues no es así, esta serie, al igual que están haciendo muchos manga, y otros anime (y si generalizamos mas e incluso pasamos a occidente, películas, comics, series de tv, ....), se reinterpreta así misma; y es que cada vez hay mas series que cuentan las mismas historias de siempre, pero desde un punto de vista diferente o están narradas (como es esta la ocasión) de manera “novedosa”.
Para empezar la serie comienza con un capitulo subtitulado como capitulo cero, que consiste en un especial; una película de ficción bastante “cutrilla” creada por los personajes que intervendrán en la serie posteriormente, narrada por una voz en off muy sarcástica que se mofa de todo lo que se cuenta y de cómo esta realizada.
Este episodio te descoloca totalmente, piensas que te has equivocado en el orden del capitulo, y no es la primera vez, ya que la serie esta totalmente desordenada cronológicamente, para que os hagáis a la idea el capitulo catorce (y ultimo) en realidad es el seis (o siete, ya no me acuerdo , en definitiva que es uno que pertenecería por mitad de la serie).
Pero no solo esto es lo que la hace que estemos ante una serie que “innova”, sino que todos los tópicos, tanto en los excéntricos personajes como en situaciones que nos presenta la serie, son continuas referencias, guiños, y “homenajes” narrados desde la perspectiva irónica de nuestro narrador en voz en off continuo, el desencantado Kyon.

En cuanto a la animación también hay que elogiarla, es excelente con unos movimientos muy fluidos, y unos diseños de personajes muy atractivos.

Esperemos una segunda temporada, porque la serie se merece acabar de otra manera, pero aun así, he disfrutado mucho, y hay que resignarse, ya que a fin de cuentas tampoco es un mal final, hay de peores, y normalmente no suele acabar de gustarme los finales de los mangas/animes (aunque tampoco me suelen convencer muchos finales de otras muchas series, comics, y películas).


Puntuación 9/10


El "famoso" video

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio