LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Samurai 7 (Gonzo)



Me tenía muy intrigado esta serie del estudio Gonzo desde que supe de ella; Los Siete Samurais es de mis pelis favoritas (de las de verdad,de las tres que me llevaría a un isla desierta), así que una adaptación al anime me parecia bastante interesante.
A pesar de todos los cambios, y son unos cuantos, me ha parecido en general una buena adaptación y sobretodo una serie muy disfrutable, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Los campesiones de Kanna, un pequeño pueblo, se ven acosados cada año en la época de recogida por los Nobuseri, samurais que dejaron su cuerpo para convertirse en Gunda..digo, en máquinas.Cada año vienen y se llevan cási todo el arroz y algunas de las mujeres del pueblo.
Cansados, el anciano del pueblo propone ir a la ciudad en busca de samurais, y contratarlos para proteger el pueblo en la próxima cosecha.No tienen dinero así que tendran que pagarles apenas con la comida....

Esta serie de 26 capitulos sigue bastante fielmente la trama del film clásico de Akira Kurosawa, Los Siete Samurais,por lo menos hasta cierto punto.Que quiero decir? pues que la serie sigue más o menos los hechos de la pelicula hasta el capitulo 16, el capitulo siguiente es de "recapitulación" valga la palabra, y a partir del 17 se continúa un hilo argumental inventado, el que tiene que ver con Ukyo,un hijo de un rico comerciante que aparece desde los primeros capitulos.

Pero como digo en esos dieciséis capitulos la serie sigue bastante fielmente a la peli, a pesar de la modernización. El cambio más importante es , claro, que es una sociedad con robots, en el que los bandidos son gundams gigantes, y en que incluso uno de los siete samurais, el chiflado Kikuchiyo, al que diera vida en la peli el grandioso Toshiro Mifune, es una especie de cyborg. Añadamos espadones gigantes, cañones, ciudades flotantes y ya tenemos una mezcla de Chambara y Mecha.
Otro cambio es que uno de los campesinos que va a la ciudad en busca de samurais es una chica, Kirara, una sacerdotisa que por supuesto se convertirá en el interés amoroso del samurai joven , Katsushiro, y es una de las protagonistas junto a su hermana pequeña que pone el punto chibi a la serie.

Los roles de los siete samurais si que se respetan ,así como sus nombres.Kambei, que es el lider, esta vez es un hombre mucho más joven de lo que era Takashi Shimura en el film,lo que da a la serie espacio para que sea más espectacular en las escenas de acción,en lugar del samurai crepuscular al que daba vida Shimura.
El resto aparecen todos más o menos igual, el otro cambio más importante sería que Kyuzo, el espadachin, esta vez es un matón al servicio del mercader, y al principio se podría decir que es "el malo".


La serie de todas formas respeta muchos detalles de la pelicula, desde la manera en que encuentran a Kambei (aunque no es la misma, es parecida), el detalle de las dos personas que comparten hostal con el grupo en la ciudad, el pergamino falso de Kikuchiyo, el simbolo de su casco (que en la original aparecia en el casco que Kiku les robaba a los bandidos, y que se ponía a modo de burla)... y tambien escenas cruciales, como la "prueba" a Gorobei,la llegada de los samurais a la villa o la escena en que los habitantes le dan el estandarte a Kambei.

En general la trama se sigue bastante fielmente al principio como digo, aparte del incluido de esa trama inventada que será la importante en el tramo final de la serie.
Lo cierto es que me ha extrañado que no estiraran la trama principal más, las batallas apenas duran unos minutos (cuando en la peli son larguisimas), lo que le quita el dramatismo, la tensión y la épica del film.
Es muy dificil igualar esa parte del film en una serie, pero esta muy claro que ni lo han intentado, y han preferido prescindir de todo eso. Y es que las peleas en la serie son raras, con samurais humanos rebanando robots gigantes como si fueran de mantequilla... esa primera parte además se cierra con muy pocas muertes comparando con el film ,asi que hace que todo parezca demasiado fácil.

La segunda parte, se deja ver, y es que el personaje de ese niño rico, Ukyo, es un buen villano, pero hasta cierto punto, ya que esta claro que es del tipo manipulador, no del tipo luchador.Su megalomanía Luthoriana mola bastante, asi como su manía persecutoria hacia los Nobuseris y todo tipo de máquinas.
Curiosamente en esta parte final inventada se busca más la epica, hay más muerte, alguna sorprendentemente bien buscada, y las batallas son más largas.

Al final el destino de los protgonistas acaba siendo parecido, quizás algo más moderno,pero se mantiene en el diálogo una frase demoledora ( y muy mítica para mi) del Maestro Kambei en esa parte final, en que los campesinos plantan el arroz mientras cantan.

A nivel del dibujo en si, los diseños me han gustado, incluido el de Kikuchiyo, el estilo es bastante cuidado y lleno de detalles.Sólo hay una pega, y es en el capitulo 7, que al parecer el estudio no llegaba y decidio contratar como mínimo a los dibujantes de Shin Chan.Canta muchisimo al verlo. Las escenas de batallas son muy espectaculares y nada confusas para lo que suele ser este tipo de megapeleas multitudinarias.

No me ha decepcionado esta adaptación, que a pesar de los cambios respeta bastante al original, modernizándolo a un estilo mecha que sin acabar de convencerme,no me ha despegado de la tele.

7´5 de 10

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio