LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

miércoles, 29 de abril de 2009

La Chica de Ayer.


La chica de ayer o cuando es más fácil copiar (por muy legal que sea ya que han comparado los derechos) que tener ideas propias (que seguro que es más barato que lo que ha costado comprar esta serie a los ingleses), es la nueva serie de antena 3 para los domingos por la noche, en sustitución de la simpática Doctor Mateo, que tiene en común que las dos son versiones de series inglesas de éxito.

La chica de ayer es una copia plano por plano, frase por frase, escena por escena, ….. de Life On Mars, pero sin la fuerza, originalidad, emoción, y calidad de esa excelente serie de la BBC (que también ha tenido una versión USA) que toma el nombre de una canción de los 70 de David Bowie, y que fue todo un fenómeno en su país, con tan solo dos temporadas de vida de ocho episodios cada una (series inglesas aunque buenas son de poca duración). En ella se nos cuenta como Sam Tyler un policía del 2006, tras un grave accidente despierta en 1973. En esta época también es un policía, que se ha recuperado recientemente de un accidente también, y que es transferido a una nueva comisaría.
Confuso, desorientado, sin saber exactamente que le ha pasado, intenta seguir una vida normal, hasta averiguar que esta pasado y como volver a su tiempo, si es que es cierto que ha viajado en el tiempo, porque simplemente puede que este loco o en coma, y todo sea un sueño.
A pesar de que TODO es diferente a su época, y su jefe representa todo aquello que el odia en un policía, contara con la ayuda de joven policía Annie Cartwright.

John Simm y Philip Glenister son unigualables.

Aunque en su versión española más o menos sigue la misma línea argumental, y por mucho que les haya quedado bastante más decente de lo que pudiera parecer (también a los yankies les salió más que honorable) no es más que eso una pobre copia de una obra maestra.
La productora Ida y Vuelta, ha querido ser respetuosa con el original, no nos podemos quejar de que no es fiel al original, el problema que no ha conseguido darle su propia personalidad quedando simplemente como una copia casera bastante sosa, por mucho que nos quieran vender la moto que incluyen tramas propias.
Puede que en los siguientes episodios pueda ser (aunque viendo la propio del capítulo siguiente no lo creo) pero por el momento lo único que han hecho es trasladar el guion ingles a la transición española como telón de fondo.
Lo que parece claro es que el final no se mantendrá igual la original (como sucede en la versión yankie), ya que supuestamente hay que adaptar el contenido de la serie a la sensibilidad española, y para la productora, Life on MARS, era demasiado oscura y fría para el público español, por lo que quiere presentarse una serie (y supongo que también un final) más alegre y colorido.

Aqui tenemos a Sam Tyler y Gent Hunt españoles, Samuel Santos y Joaquín Gallardo.


El trió protagonista Ernesto Alterio, Antonio Garrido y Manuela Velasco, dan pena, en especial Alterio (Garrido ya estaba claro que no llegaría al nivel de Philip Glenister), que parece algo fuera de lugar, como si no supiera (o pudiera)que aportar al personaje salvo un sin fin de tics copiados del personaje original, no estando a la altura, quedando muy forzada y vergonzosa en algún momento, su actuación. Y es que eso ha sido su error (y el mayor de la serie), no es un actor de tal categoría, en vez de adaptar a sus maneras al personaje, proporcionando su propio carisma y personalidad, ha querido ser John Simm, y “The New Master” solo hay uno.

Al igual que la versión americana se deja bastante de lado, una de las mejores ideas de la serie original, que es la intriga constantes de lo que estaba sucediendo al personaje, de si está loco, en coma o a viajado en el tiempo; tanto sus paranoias constantes, como por las escenas en que aparecía alguien hablándole desde la televisión, radio, teléfono, …… y demás alucinaciones; que nos hacía dudar en todo momento de la cordura del personaje, y de verdad, que es lo que le estaba ocurriendo.


Aunque lo mejor de la serie es la lograda ambientación, es una lástima que no se incluya una banda sonora acorde con ello.
Ya era de suponer que no oiríamos a Bowie en todo momento, pero de ahí a poner como única canción reconocible a Bohemian Rapsody de Queen, es un delito. Coñi, aunque fueran versiones de Nino Bravo (o yo que se), pero poner algo de música de la época, que era uno de los platos fuertes de la original, la gran banda sonora, esencial para la serie, ya que siempre estaba asociado con la historia, lo que sucedía, y el ánimo del personaje principal.
Por cierto un dato incomprensible a la hora de elección de banda sonora y de titulo de serie, y es que se haya optado por la canción de Queen (del 75) como sustitución de la canción de Bowie (del 71), a la hora del accidente que le lleva al pasado (del 2009 a 1977), pero luego se opte por llamar a la serie como la canción de Nacha Pop (del 80).

Jason O'Mara y Harvey Keitel, son Sam Tyler y Gene Hunt, respectivamente, en Life on MARS USA.


En USA ya se ha pegado el batacazo el remake, en nuestro país, me da mucha rabia pero puede que funcione (como ya demuestra las mas criticas positivas que negativas de la serie que circulan por la red, y la audiencia del domingo), y eso es posible porque comparado a las demás producciones españolas esta serie está sobre la media, y si no has visto la original no puedes compararla, por lo que podrá encontrarla interesante y original.
De que no hayamos podido ver la original en condiciones en nuestro país ya se han encargado Antena 3 y Universal, no lo han puesto fácil, la primera emitiendo la serie de pena, los segundos editando como el culo la serie en formato DVD, y las dos por proporcionarnos la serie capada (con diez minutos menos de duración).


Puntuación 4/10

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio