LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Tin Man (Sci Fi Channel)


Sci Fi Channel nos ha sorprendido con esta excelente miniserie de tres capítulos, basada libremente en el (mágico) mundo de El Mago de Oz, aunque con una ambientación bastante diferente a la del clásico de Victor Fleming.
Esta vez la malvada bruja del este es una joven atractiva, Dorothy es una camarera motard, y ni el Espantapajaros, ni el León cobarde, ni el Hombre de Hojalata son tales.
Protagonizada por nombres medianamente conocidos, la serie ha sido todo un éxito en su pais, y con razón.

Sabéis la história del Mago de Oz?, Dorothy?, los zapatos de rubí?.....pues olvidaos de eso.DG es una joven que se verá,por una serie de atropellados sucesos,saltando a un extraño tornado, que le hará aparecer al "otro lado".Esta "Outer Zone" es una especie de dimensión paralela, habitada por extrañas criaturas, temerosas todas de la malvada Azkadelia, una bruja muy poderosa que oprime a los habitantes con su ejército,los "Abrigos Largos" y sus espías, monos alados.
DG encontrará por el camino a tres extraños aliados, con los que intentará encontrara la mujer que aparece en sus sueños, la mujer de los ojos color lavanda.

Me ha encantado esta miniserie de sólo tres capítulos de hora y media cada uno, una reinvención del cuento clásico con una estetica de "retro moderno" que me recordaba en algunas cosas a esa pelicula incomprensiblemente ninguneada, Sky Captain and the World of Tomorrow,especialmente en lo que al estilo del bando de la temible (y mordisqueable) Azkadelia se refiere, sus acólitos parecen del III Reich.

La modernización de los personajes es palpable, desde la protagonista, DG, que lo único que mantiene es la no-apariencia infantil que pudiera tener Judy Garland en su día haciendo de Dorothy, hasta los nombres, como "The O.Z." (como si fuera OC), o el propio DG de la prota,así como el pasado de los tres compañeros de viajes, todos bastante cambiados, aunque manteniendo el espiritu del personaje,por lo menos en el caso del espantapájaros y el león cobarde.

El Tin Man es el más cambiado de todos.Aqui no es un simple hombre de lata, sino un ex-policia que viste como Indiana Jones, y que se siente bastante torturado por un pasado que ha revivido una y otra vez durante demasido tiempo.No es que sea un personaje excesivamente complejo, puesto que acaba siendo el hombre frio que sigue teniendo un corazoncito, pero si que sus circunstancias personales juegan una baza importante en el desarrollo de la história.


Y es que la trama esta cambiada para bién,haciendo un hilo central mucho más concreto,aunque teniendo ese espíritu de aventuras por capitulos en el que los protas ahora se enfrentan a unas bestias devoradoras de humanos,ahora se dirigen a tal otro sitio.Ese hilo se va desenredando segun vamos completando la serie, para llegar a un buen desenlace, muy propio de una miniserie de este estilo.

Las interpretaciones están muy bien, espero que este sea el empujón definitivo para la carrera de Zooey Deschanel, que ya me gustó en La Guia del Autoestopista Galáctico,y que interpreta con un punto de inocencia y otro de incredulidad a DG.Neal McDonough esta más que correcto como Tin Man, aunque su papel no sea de lucirse tanto como el del fantástico Alan Cumming, para muchos será siempre Nightcrawler, para mí siempre es un placer encontrarse con este secundario de lujazo.Aqui vuelve a estar genial como Espantapajaros, especialmente en el tercer episodio.Raoul Trujillo interpreta al torturado Leon Cobarde, Raw, que sorprende con una habilidad especial, y , como no, Azkadelia, la bruja mala a la que da vida (y cuerpo) Kathleen Robertson, inolvidables sus secuencias de "sacar de dentro" a los monos - murcielagos.
Mencionar la presencia de Richard Dreyfuss, que últimamente estaba bastante perdido pero que aquí vuelve a demostrar que es un actorazo, dando vida al desgastado mago "Mystic Man".

La serie me ha parecido un acierto,y aunque no deja de ser un "Grandes Relatos" con más presupuesto (y clase), tiene demasiado estilo visual y una cierta sordidez que le aleja de todos esos productos que emite Telecinco en sesiones non-stop.No en balde el director es Nick Willing, que nos sorprendió hace unos cuantos años con su film "Fotografiando Hadas".

Curiosamente, Antena 3 se ha hecho con los derechos de Tin Man, así que estoy seguro que siguiendo la tradición de la cadena amiga, podremos disfrutar estas navidades de sus 4 horas y media de un tirón.

Muy recomendable esta miniserie.

7´5 de 10

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio