LOS CASACAS MARRONES

Series, muchas series.

lunes, 19 de noviembre de 2007

LIFE ON MARS 2X06-08



Llegamos por fin al final de esta serie de la BBC que me ha llevado casi un año en acabar de ver, a pesar de ser una serie de hace un par de años.

Esta serie de la BBC que toma el nombre de una canción de los 70 de David Bowie, y que ha sido todo un fenómeno en su país, con tan solo dos temporadas de vida de ocho episodios cada una (series inglesas aunque buenas poca duración); nos cuenta como Sam Tyler un policía del 2006, tras un grave accidente despierta en 1973. En esta época también es un policía, que se ha recuperado recientemente de un accidente también, y que es transferido a una nueva comisaría.
Confuso, desorientado, sin saber exactamente que le ha pasado, intenta seguir una vida normal, hasta averiguar que esta pasado y como volver a su tiempo, si es que es cierto que ha viajado en el tiempo, porque simplemente puede que este loco o en coma, y todo sea un sueño.
A pesar de que TODO es diferente a su época, y su jefe representa todo aquello que el odia en un policía, contara con la ayuda de joven policía Annie Cartwright.

Los dos últimos episodios, introducen un personaje que será la clave para desvelarnos porque Sam Tyler está viviendo en 1973. El sexto episodio de esta temporada, sigue como los anteriores, Sam, se ve envuelto en una investigación que le traerá recuerdos de su propio tiempo, mientras intenta averiguar cómo volver a casa, y convivir en sus nuevos compañeros, a pesar de tantas diferencias (sobre todo en ideologías, ya que viven en otra época, menos tolerante).
Este personaje interpretado por Ralph Brown (Meadowlands) , nos descubrirá y nos dará la solución al problema de Sam, que no precisamente será de agrado de todos. En los que me incluyo, ya que, en un principio, no puede sentirme de otra manera que estafada, aunque luego y después de haber visto por segunda vez el episodio, recapacitas, y aunque precipitado todo ello, y sin dejar una clara respuesta a todo, te das cuenta que no es cuestión de engañar a la gente, sino que no podría hacerse de otra manera.


A pesar de un final de estas características he disfrutado como nunca de esta serie, de este drama policiaco con toques de ciencia ficción, unos personajes muy carismáticos, bien desarrollados y definidos, algo de humor ingles y muy buena música.
Life on MARS es algo más que un drama policial, a pesar de ser lo que es, por la trama e intriga de que le ha sucedido a nuestro protagonista, ¿está en coma?, ¿ha viajado de verdad al pasado?, o ¿está completamente loco?. Tema que se profundiza muy a menudo (aunque se debería mas) que aporta lo mejor de la serie, el trato de la compleja personalidad del protagonista, con sus continuas paranoias.
Como buena serie de policías, al mismo tiempo que se dedican a investigar un caso, se profundiza en temas de mayor “oscuridad”, como la corrupción, el racismo, el machismo, ……, que se ven con mayor claridad, no solo por la época en que está ambientada la serie (y se pueden comparar con la época en que vivimos), sino por las claras diferencias entre el personaje protagonista y el de Gene Hunt y los demás oficiales de policía, y nuevos compañeros de Sam.

El reparto es perfecto, todos soberbios, empezando por Philip Glenister y John Simm , la pareja de policías, muy diferentes entre sí, protagonistas, pasando por los secundarios asiduos, Dean Andrews, Marshall Lancaster y Liz White, y terminado, con secundarios menos recurrentes o incluso con los extras

La música, y la ambientación de la serie, es muy importante, y esta perfectamente representado, tanto los decorados, el vestuario, los vehículos, la forma de actuar de los personajes, …… y esa banda sonora, donde escuchamos temas de época como David Bowie, como no, The Who, Lou Reed, Deep Purple, Led Zeppelin, …… y que hay momentos que transmiten mas junto a una imagen, que una sola palabra del personaje.
Todo ello, junto a la numerosas referencias historicas, nos hará transportarnos fácilmente a la época en que se desarrolla la acción, incluso pensando que estamos viendo una serie de los 70, aunque plasmando la perfección el cambio tanto cultural, social, político y tecnológico de antes y ahora.

Life on MARS ha sido una de las mejores series que he visto en mi vida, a pesar de sus fallos (sobre todo ese final), de la que espero que algún día se tenga la oportunidad de ver en nuestro país (por lo menos y sobretodo en DVD). Ahora a ver cómo será ese supuesto spin off que va estrenar la BBC el año que viene y que se titulara Ashes To Ashes, y hasta con cierta curiosidad, pero sin mucha esperanza, el remake americano que también supuestamente se está preparando.


Puntuación. 8/10 el episodio 6y 8, 9/10 el séptimo. De la serie en conjunto 9/10

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio